Señales claras, condición de confianza

12/04/2019
10:36
-A +A

El inicio de la Cuarta Transformación, entendida como el ejercicio del poder del nuevo gobierno para provocar un vuelco en todos los ámbitos, no se ve. Sus promesas de acabar con la inseguridad, la violencia, la impunidad, la corrupción y la degradación de la vida nacional, aún no se perfilan. Y para eso, el plazo no será indefinido.

Para que el ofrecimiento del presidente se ubique en el status de la Independencia, la Reforma y la Revolución, debe perfilarlo como la Refundación del Estado. Así se entiende en su discurso, pero debe empezar a darle sustento.

A 132 días del arranque de su gobierno, los problemas más graves que agobiaban a la sociedad siguen hiriéndola. Se acentúan. La votación derivó de la esperanza de un cambio. Pero la deuda ni siquiera ha sido abonada. Sigue aumentando. El pago no puede ser para “algún día”. Debe empezar a verse en perspectiva.

Para muchos politólogos, la mudanza contenida en lo que se considera el Proyecto de Nación de AMLO, no dará resultados de la noche a la mañana. Será un proceso de larga duración. Pero tampoco deben consolar a nadie algunos datos de la realidad.

Por ejemplo, el primer trimestre de 2019 apunta a ser el más violento de la historia de México, según los órganos de Seguridad Pública. Eso significa 7,056 muertes violentas, que podrían aumentar a 8,500. 78 homicidios diarios es una masacre inadmisible, pese al antecedente de que 2018, con Peña Nieto, fue el año más sangriento de todos.

De acuerdo con el Índice de Paz Global, el costo de ese fenómeno se elevó 10 por ciento ese año, alcanzando un 24 por ciento del PIB. El impacto económico ascendió a 5.16 billones de pesos.

La corrupción, asumiendo que en esta administración se inhiba, sigue ahí como doloroso recuerdo de un prolongado pasado de atraco y desvergüenza. Los saqueadores exhiben su riqueza sin ningún pudor. La personifican muchos actores que supuestamente acompañan la 4-T. Contra eso votaron 30 millones de ciudadanos.

La impunidad de quienes han amasado cuantiosas fortunas, empata con la que se da en la comisión de todos los delitos. Sólo 3 por ciento son castigados. El 97 por ciento recrea el proceso de destrucción en el que se halla el país de tiempo atrás.

Por eso, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz, dice que la inseguridad, la corrupción y la incertidumbre de la política interna, son factores que frenan la actividad económica y el crecimiento.

El sector empresarial piensa lo mismo, dado que es víctima frecuente de la criminalidad. Ante eso, lo menos que debe haber es receptividad de las autoridades y medidas concretas que apunten a la contención de ese cáncer que carcome a México día tras día.

De que debe haber respaldo y confianza hacia el gobierno, es incuestionable. Hay que darle tiempo, piden Carlos Slim y Miguel Alemán. Pero las soluciones no pueden aplazarse indefinidamente.

Señales claras e inequívocas de que hay proyecto, estrategia, planes y decisiones acertadas, son absolutamente imprescindibles como condición para que AMLO mantenga la confianza y el respaldo sociales. Con urgencia, requiere un cambio de modelo de comunicación y acción… que generen certidumbre.

SOTTO VOCE... Pronto se sabrá quién está “informando” de renuncias “a la carta” de altos funcionarios. Lo que es el ocio… Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, entrega buenas cuentas en su III Informe. Y para sintonizarla con la 4T, invita como ponentes a Tatiana Clouthier, Luisa María Alcalde y John Ackerman… Llama la atención el cambio radical del SNTE para abrogar la reforma educativa que apoyó en 2012…Por vacaciones, En Petit Comité dejará de publicarse las próximas dos semanas. Reaparecerá el 3 de mayo. ¡Felices pascuas!

Es un economista especializado en periodismo. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México, en tres ocasiones.

Comentarios