La séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una “colosal decepción”, ya que ha existido un mínimo diálogo en cuanto al tema de reglas de origen del sector automotriz y otros aspectos, dijo el presidente del sindicato canadiense Unifor, Jerry Dias.

El representante de reglas de origen de Estados Unidos no está en México, lo cual muestra absolutamente claro que esta ronda es una colosal decepción”, expresó el representante de más de 300 mil trabajadores de distintas industrias en Canadá durante su visita al hotel donde se realizan los trabajos técnicos del TLCAN.

Este sábado, Dias explicó que no hay disposición del gobierno de Estados Unidos para dar respuesta a temas complejos, además dijo que una reunión entre los equipos negociadores de México y Canadá con el jefe negociador de la mesa de reglas de origen estadounidense no ocurrirá en el corto plazo.

“No pienso que esto (la reunión) pase en las próximas dos a tres semanas” y “es claro que Estados Unidos no quiere un acuerdo”.

El pasado domingo, Janson  Bernstein, jefe negociador en el tema de reglas de origen de Estados Unidos, tuvo que regresar a EU para una reunión de consultas entre el gobierno, empresas como Ford, General Motors y Fiat Chrysler Automobiles, y el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.

El líder sindical consideró que es necesario que las personas “estén preparadas para una vida después del TLCAN, porque el único camino del TLCAN en el corto plazo es que las partes se rindan”.

“Cuando el presidente de los Estados Unidos habla de guerras comerciales no quiere hablar de acuerdos comerciales; demos una mirada alrededor de lo que está pasando, Trump está tomando una posición con la que ha encontrado el mecanismo para dar vueltas”, manifestó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS