27 / septiembre / 2021 | 09:24 hrs.

“SÍ: a todo tipo de mecanismo de participación democrática”

Mónica Macías Güel

¿Sabías que?, la Consulta Popular, es un mecanismo de participación ciudadana encaminado a la construcción de una democracia directa. El cual está fundamentado en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la “Ley Federal de la Consulta Popular emitida el 2014”, es la que se está tomando, porque aunque hubo reformas posteriores, pero al iniciar el procedimiento era la que estaba vigente.

De esta forma, El Consejo General del INE dando cumplimiento a lo que establece la normatividad de la materia y a lo ordenado por la SCJN: Emitió diversos acuerdos para llevar a cabo la consulta popular, después de que el Consejo de la Unión emitió la convocatoria de la misma.

Como ciudadanía también somos actores políticos de una comunidad, por lo que debemos saber que existen diversos Regímenes Políticos Democráticos, unos de democracia directa, otros de democracia representativa y otros que tienen características híbridas.

Es por ello, que es constitucional la operacionalidad de la consulta popular y su intención es involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones del gobierno, importantes o relevantes, para una comunidad política.

Es por ello, que es pertinente que difundamos la participación de este tipo de ejercicios de democracia directa, de la misma forma como lo hacemos con los mecanismos de participación de democracia representativa; pero que lo hagamos con responsabilidad cívica y ética, de la forma correcta y no con desinformación.

Bajo la conciencia cívica que como actores políticos de una comunidad, la ciudadanía tiene el derecho y la obligación de participar en cualquier tipo de mecanismo ya sea de democracia directa o de democracia indirecta, pues con nuestra participación siempre se fortalece la democracia. Ya sea, que tu respuesta sea “SI” o “NO", ¡Participa!

Aceptando la invitación de ser parte de la historia de nuestro país, participando en la primer Consulta Popular que se realiza por medio del INE.

Con el compromiso social de seguir impulsando más ejercicios de democracia directa de esta naturaleza, participemos y fortalezcamos el mecanismo, proponiendo en términos constitucionales nuevas Consultas Populares en diversos asuntos de interés público; pero que (en lo sucesivo) sean promovidas también por la ciudadanía y no solo desde la cúpula del poder, como lo es ahora.

¨Súmate al empoderamiento ciudadano”. No permitas que otros opinen por ti y participa.