Realizada una corrida financiera por la Secretaría de Hacienda con relación al costo-beneficio de vender las plantas productoras de fertilizantes adquiridas en 2013 por Petróleos Mexicanos, el resultado arrojaba una pérdida cuantiosa para el país… suponiendo que hubiera compradores.

Mientras Agronitrogenados vendió plantas con 30 años de antigüedad y 18 sin producción, Fertinal estaba paralizada desde hacía un lustro.

El problema, sin embargo, no eran sólo los 275 millones de dólares pagados por Agronitrogenados con cargo a créditos de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, sino la deuda asumida de 200 millones más y el dinero que le ha metido Pemex en el intento de rehabilitarlas.

Si se considera, de entrada, que hubo un crédito adicional de 260 millones de dólares para supuestamente modernizar la chatarra adquirida, la erogación de Pemex fue de 735 millones de billetes verdes.

Sin embargo, aún hay más: colocada la firma en una división llamada Pemex Fertilizantes al lado de Fertinal, a ésta se le dotó de un presupuesto inicial de 6 mil 366 millones de pesos, que se esfumó en una y otra pérdidas.

De entrada, el costo de la rehabilitación, aún no concluida, saltó a 443 millones de dólares, es decir 243 adicionales.

¿Usted cree que hubiera un valiente que le entrara al toro, aunque pagara la quinta parte de las generosas erogaciones de Pemex, o de plano se quedará con la mitad de la deuda?

Acorralado por la evidencia, en cuyo marco en el informe sobre la Cuenta Pública de 2016 la Auditoría Superior de la Federación había emitido una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades de Pemex realizara las investigaciones pertinentes y, en su caso, iniciara el procedimiento administrativo conducente, Lozoya defendía la compra como el gran negocio.

Según él, con Agronitrogenados en la buchaca de Pemex podría transformar el gas natural producido por la explotación de pozos que se desperdicia en urea.

Pemex le vendería el producto a Pemex Fertilizantes, es decir la urea, vía un contrato de suministro de largo plazo.

Ahora que la adquisición de las plantas fue solventada con un crédito de Nacional Financiera, lo que implica que Pemex seguirá pagando al menos un lustro la factura.

El propio banco de desarrollo adquirió, como decíamos, bajo otra tasa y otro plazo de pago, la deuda de 200 millones de dólares que arrastraba el complejo que alguna vez fue de Fertimex, empresa paraestatal que privatizó el gobierno salinista.

Las vueltas que da la vida.
 
Balance general

De acuerdo con el cálculo de los analistas de CitiBanamex, si Estados Unidos le impusiera a México un arancel de 5%, el costo en materia de reducción del Producto Interno Bruto sería de 0.9%.
De extenderse el abanico a un porcentaje de 25%, con gradualidad a octubre, la caída llegaría a 4.6%, es decir llegaríamos a un saldo negativo, con proa a la recesión.

En el caso del país vecino el golpe, de recurrir nuestro país a las represalias, alcanzaría una caída del crecimiento de 0.04% en el primer escenario y 0.2% en el segundo.

Si México intentara compensar la competitividad, la pérdida, vía depreciación de la moneda, ésta llegaría a entre 8.3% y 8.6%.
 
Sigue la mata…

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la Fiscalía General de la República investiga otra transferencia sospechosa a favor del exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, ésta por un millón 100 mil dólares.

En la danza estaría involucrada la constructora OHL.

El recurso habría llegado originalmente a la firma Infoglobal, vía a la cuenta 024088097460 del banco suizo Gonet &Cie.

La empresa es propiedad del yerno del presidente de la firma española.

El dinero salió de una cuenta a nombre de la empresa offshore Tochos Holding, establecida en las Islas Vírgenes Británicas, de la que serían beneficiarios Lozoya y su hermana Gilda Susana.
La sospecha es que el dinero venía de los sobornos que le habría dado Odebrecht al exdirector general de Pemex en 2012.
 
Compra consolidada

Ayer, finalmente, se publicaron las bases de licitación internacional abierta para la compra consolidada de medicamentos, que esta vez orquestará la Secretaría de Salud, en lugar del IMSS.
De acuerdo con la ruta crítica, se abrirán dos juntas de aclaraciones el 10 y 11 de junio, para dar el fallo el 20.

La posibilidad de participación sólo se abre para quienes tengan los registros de los medicamentos solicitados, con la novedad de que ahora el gobierno será 100% responsable de la distribución.
El primer lote, entre 15% y 20% del total, se deberá entregar por parte de las ganadoras el 1 de julio.
 
Revés

La sorpresa es que la Comisión Federal de Competencia Económica decidió no autorizar la concentración entre las firmas Wal-Mart International Holdings y Delivery Technologies, conocida en México como Cornershop.

La razón se inscribe en que el matrimonio podría desplazar indebidamente a los competidores en el mercado logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos.

En el terreno práctico, Cornershop podría vetar a competidoras de la cadena en México, y ésta podría a su vez cancelar la compra de productos de otras plataformas.
 

Google News