Slim gana contrato en Segalmex; vienen más jaloneos por licitaciones

01/04/2019
09:34
-A +A

La consigna de que el empresario más rico de México, Carlos Slim, va a contribuir a los proyectos de la Cuarta Transformación y luego se va retirar del mundo de los negocios, según lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya está comenzando a rendir sus primeros frutos.

Hace unos días, a través de su Grupo Financiero Inbursa, el magnate se adjudicó el contrato de Aseguramiento de Bienes Patrimoniales de Diconsa, la dependencia que junto con Liconsa ahora dependen de Segalmex.

En la licitación LA-020VSS005-E2-2019 participaron tiradores como Banamex de Ernesto Torres; Afirme, de Julio Villarreal, y Banorte, de Carlos Hank; no obstante, el brazo financiero de Slim amarró, con la oferta más económica de 84 millones de pesos, una póliza que le perteneció en el ejercicio de 2018 a GNP, de Alberto Baillères.

De hecho, la aseguradora de Grupo BAL cotizó a un precio más bajo que Inbursa la renovación del contrato, pero entregó documentación incompleta en su propuesta, al parecer, como un acto deliberado ante el incremento de los factores de riesgo del servicio.

Esta es sólo una muestra de los jaloneos que se vienen por los jugosos contratos en puerta de este organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), encabezado por Ignacio Ovalle, un exfuncionario priista que en 1977, como director del Instituto Nacional Indigenista, se convirtió en el primer jefe del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Segalmex fue conformado el 18 de enero mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. Opera como una sola entidad, pues fusionó los recursos y la estructura de Liconsa y Diconsa para centralizar la compra y subsidio de productos agropecuarios “en beneficio de los trabajadores del campo”.

El próximo jaloneo entre contratistas de servicios públicos es una licitación para el arrendamiento de autos vía Segalmex; el contrato significa cerca de 2 mil 400 millones de pesos.

Otra mega licitación que prepara Segalmex es para la distribución de sus productos a nivel nacional. La idea del organismo es depender cada vez menos de su propia flota de transportes y otorgar esos contratos a la iniciativa privada. Según sus cálculos, con esto podrán reducir hasta 30 por ciento los costos de distribución.

“Queremos dejar de ser una carga económica para el gobierno federal, queremos ser una entidad autofinanciable, la primera que lo va a lograr es Liconsa”, asegura René Gavira, director de Administración y Finanzas de Segalmex.

Según el funcionario, desde su llegada a Segalmex se le pasó tijera tanto a Linconsa como a Diconsa, con lo que se redujeron de 450 a 100 los mandos medios que laboran en ambas dependencias.

Segalmex tiene a su cargo la coordinación de 27 mil tiendas a través de 70 almacenes centrales y 102 rurales, que a su vez abastecen, cada uno, 100 tiendas en el país.

Liconsa opera 10 plantas productivas, las cuales están en pésimas condiciones, por lo que parte de los 350 millones de pesos de su presupuesto para 2019 se destinarán a su renovación.

Otro tema es que planean dejar fuera del negocio a los llamados “acopiadores”, intermediarios que compran sus cosechas a pequeños y medianos productores para revendérsela al gobierno y a empresas privadas, quedándose buena parte de las ganancias.

Desde el inicio de la administración a la fecha, Segalmex ha pagado directamente a los productores más de 500 millones de pesos.

Segalmex en una de las dependencias clave del gobierno de la Cuarta Transformación para lograr la llamada autosuficiencia de granos básicos, pero sobre todo para combatir la pobreza alimentaria en el país.

Sin embargo, tampoco está exento de conflictos de interés y potenciales problemas de corrupción.

Ya le contaremos.

Respuesta de La Cosmopolitana. La Cosmopolitana negó tener relación con el caso de los 25 niños que se intoxicaron en una guardería de la alcaldía Coyoacán, como lo publicamos el viernes en este espacio.

Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ratificó que Productos Serel entrega a esa instalación del IMSS de la Ciudad de México colaciones para los pequeños.

Serel y La Cosmopolitana forman parte de Corporativo Kosmos, por lo que el equipo de Germán Martínez ya investiga la calidad de los Box Lunches que entregaron a la guardería, ya que nuevamente se presentaron problemas en los alimentos que consumen los niños.

Anteriormente, la empresa ya ha sido sancionada por irregularidades en sus productos.

 

 

Twitter: @MarioMal
Correo: [email protected]

Comentarios