La gélida relación que sostuvieron Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador en por lo menos el primer año y medio de la administración comienza a derretirse, y cada vez se nota más el acercamiento del multimillonario mexicano con el Presidente, a quien visitó este fin de semana en su quinta rústica de Palenque, Chiapas.

“Desayuné con Carlos Slim porque estamos evaluando el avance en la construcción del Tren Maya y su empresa tiene un tramo a su cargo. También hablamos de otros temas y le mostré la ceiba más grande que tengo en la quinta”, publicó AMLO el sábado en su cuenta de Twitter. El mensaje vino acompañado de una fotografía en blanco y negro donde aparecen ambos en guayabera y pantalón de vestir. El Presidente usa huaraches.

La reunión entre los máximos representantes del poder económico y político, en vísperas de la elección más grande del país y en momentos en los que el Presidente tiene abiertos varios frentes por su amenaza a la independencia del Poder Judicial, con Estados Unidos y los empresarios mexicanos por la contrarreforma al sector energético, generó decenas de reacciones en redes sociales y medios de comunicación.

No es para menos: el Presidente se ha empeñado en criticar la mezcla del poder político y económico en sexenios pasados; ha criticado a los empresarios por haberse beneficiado de las privatizaciones y el Fobaproa, así como por no conformarse con tener “ganancias justas” en sus negocios. Sin embargo, la relación del titular del Ejecutivo con los empresarios está tan desgastada que la reunión con el hombre más rico de México pretende dar una imagen de que sigue en contacto –y recibe consejos– de los hombres de negocios.

¿De qué platicaron los dos hombres más poderosos del país? Difícil saber cuáles fueron los “otros temas” a los que se refirió el Presidente en su mensaje, además del avance en la construcción del Tren Maya, proyecto en el que Operadora Cicsa y FCC Construcciones (ambas con participación preponderante de Slim) se adjudicaron un contrato de 18 mil 553 millones de pesos para el suministro de materiales y la construcción de plataformas y vías del tramo Escárcega-Calkiní, en Campeche, el cual, por cierto, tiene por lo menos tres meses de retraso.

Lo que sí se sabe es que la relación entre Slim y AMLO pasó de ser fría a buena en los últimos meses, sobre todo a partir de que ambos se contagiaron de Covid-19 en enero de este año, cuando la pandemia estaba en uno de sus puntos máximos. Cercanos a la familia Slim confirmaron que el Presidente se comunicó con él para desearle pronta recuperación, lo mismo de parte del empresario hacia el mandatario.

A finales de febrero, reporteros preguntaron a Slim sobre la reforma al sector eléctrico, la cual dijo desconocer. No obstante, aprovechó los micrófonos y grabadoras para criticar a sus colegas, los empresarios. “Hay mucha inversión retrasada en la infraestructura, con dinero privado, porque las obras con recursos públicos empezaron desde que inició el sexenio. Falta mucho de la infraestructura que se anunció hace año y medio”, lanzó el multimillonario. ¿Es por incertidumbre?, se le cuestionó. “No, yo creo que puede haber más culpa por parte del sector privado, o no culpa, sino que hay que moverlo más”, respondió.

AMLO y Slim tuvieron buena relación durante el gobierno del primero en la capital del país, pues el empresario ayudó a restaurar el Centro Histórico. La relación pasó de ser buena a fría al inicio de la administración, en 2018, tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco y luego de que Slim no fuera invitado al Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia. Meses más tarde, AMLO lo ‘jubiló’, al revelar que se retiraría de los negocios al final de su sexenio.

Hoy, el ingeniero parece haber abierto sus cartas: apoyará a AMLO en lo que resta del sexenio, entre otras cosas para no ver afectados sus negocios.

Créditos de nómina al alza

De acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario, realizada por Banxico, la pandemia por Covid-19 incrementó la demanda de préstamos para pymes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y principalmente créditos de nómina; de ahí que al cierre de 2020 la cartera total de créditos personales otorgados por instituciones financieras fue de 14.8 millones de créditos, los cuales alcanzaron 246.7 mil millones de pesos.

En lo que se refiere a los microcréditos, la cartera total fue de 3.2 millones, con un saldo de 25.8 mil millones de pesos el año pasado, en el que a pesar de las dificultades de pago que originó la emergencia sanitaria, algunas instituciones crediticias consiguieron índices de morosidad menores, como en el caso de Consubanco, que reportó un índice de morosidad de tan solo 3.87% en un mercado en el que el promedio de impago rebasa hasta el 17%.

La compañía que dirige Alfredo Flores Ibarrola se especializa en los préstamos personales de nómina para los empleados en activo, jubilados y pensionados que perciben entre uno y hasta ocho salarios mínimos, especialmente en los sectores de educación, energía y salud.

Combate a la pandemia

Como el propio presidente López Obrador lo ha reconocido, entre el personal que ha arriesgado su vida en el combate a la pandemia de Covid-19 se encuentran los trabajadores de limpieza, quienes han continuado sus tareas con el objetivo de cortar con las cadenas de contagio.

En la labor de los trabajadores de limpieza se debe garantizar que cuenten con equipos para protegerse, pero también que sepan utilizarlos. Por ello, la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), que lleva Marco Antonio Reyes Saldívar, se unió con la Academia Mexicana de la Educación (AME), presidida por Benjamín González Roaro, para llevar a cabo un ciclo de talleres.

Disminuir la probabilidad de contraer el virus no fue la única temática abordada, pues en marzo pasado los cursos también se centraron en prevención de accidentes, estándares de calidad, aseo general de muebles e inmuebles y aumento de la productividad. Debido a que la AME es una entidad reconocida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), de Rodrigo Rojas Navarrete, se abre la puerta a que los afanadores obtengan mejores sueldos y condiciones de empleo.
 

Twitter: @MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com

Google News