A partir de este 2020 diez estados comenzarán con el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia laboral que se aprobó con la reforma laboral; se trata de Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco. 

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, detalló en entrevista que la entidad potosina asumió el compromiso junto con nueve estados más de dar los primeros pasos rumbo a la armonización legislativa para la reforma laboral, por lo que en octubre se proyecta tener habilitado el primer juzgado en materia laboral, así como la operación del centro de conciliación. 

De acuerdo a lo aprobado en 2017, a más tardar en mayo de 2022 deberá estar completamente implementada la reforma laboral.

"Estos primeros estados se han planteado la meta de tenerla ya para octubre, vamos a ser de los primeros estados en tener un centro de conciliación en materia laboral y los primeros juzgados en los que se van a atender los conflictos", apuntó.

No obstante, dijo que las juntas de conciliación permanecerán activas hasta que se resuelva el total de controversias recibidas por las mismas.

Lozano Nieto explicó que el gobierno federal ofreció un apoyo de inversión para la infraestructura básica; se estima que para los centros de conciliación la entidad potosina reciba 16 millones de pesos y el estado deberá también definir el monto que destinará para el mismo fin.

Declaró que a la fecha no se tiene aún el lugar físico donde estará el Centro de Conciliación Laboral y los juzgados, aunque se busca que se habilite dentro de las instalaciones de la STPS; y el criterio es que el secretario del trabajo sea el presidente de la junta de gobierno bajo la que se regirá este órgano descentralizado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS