Sólo con leña se calientan las familias, que habitancasas de lámina y madera de Raíces, una comunidad en la falda del Nevado de Toluca.

Los vecinos esperan que caiga la nevada, dicen que es mejor que enfrentar heladas de -8 grados.

Para llegar a Raíces hay que atravesar Loma Alta, ahí hay negocios de comida, ropa de lana para enfrentar el frío y tiendas. Es el paso hacia la parte alta del volcán, por donde atraviesan los turistas.

Aquí habitan casi 500 personas, cerca de 250 familias, como la señora Ana María, de 70 años, quien tiene 11 hijos, 103 nietos y 65 bisnietos. “Las mujeres están desperdigadas” y los hombres se dedican a la recolección de papa, la actividad más común entre los pobladores.

En esta localidad recolectan leña con el temor de ser detenidos porque es un delito llevarse las cargas de madera, que les cuestan entre 800 y mil pesos, para una semana de calor que sólo llega a la sala que no rebasa el metro cuadrado.

Aquí hay electricidad y gas, pero no sirve para entibiar las heladas viviendas cubiertas con lonas que les regalaron los candidatos a gobernador en campaña, pues las láminas son tan antiguas que tienen agujeros por donde se filtran el aire helado, el agua y el polvo.

Temen a enfermedades. Reyna de la Cruz, otra de las vecinas de Raíces, dice que para lavar necesitan que eleve un poco la temperatura, lo más que llegan es a seis grados, retiran la capa de hielo de las piletas y comienzan con las tareas, aunque la ropa por la madrugada escurra hielo.

 

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS