“Soy su infiltrado”: Romo a empresarios

04/11/2019
10:09
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El martes pasado, en una reunión con empresarios del sector inmobiliario y financiero, Alfonso Romo se sinceró: “me gusta representar al sector privado, ser su infiltrado. Me mueve revaluar al sector privado”, les dijo el jefe de la Oficina de la Presidencia. 

Ante representantes de todos los fideicomisos inmobiliarios incluidos en la Asociación Mexicana de Fibras, Romo dijo que no tiene planes de retirarse del cargo ni de dejar de ser el enlace del presidente Andrés Manuel López Obrador con los empresarios, siempre y cuando no le pierdan confianza. 

“El día que el Presidente me deje de tener la confianza o que me dé cuenta de que no me tiene confianza, o el día que ustedes me pierdan la confianza, entonces me voy”, dijo en la reunión privada. 

Sin embargo, también reconoció que leyes como la de la extinción de dominio generaron un “gran ruido que paralizó al país”. 
Otro ruido con el que se toparon, agregó, fue la deducibilidad de intereses al 30%. “Eso era matador”, admitió, para luego explicar que el tope de intereses es solo para casos extremos, no para las empresas. 

“Morena nos asusta y el Presidente nos tranquiliza. Tenemos un presidente que sí es conservador”, expresó Romo. 

“De repente se le ocurre a un diputado los autos chocolate, ahí estamos apagando el fuego. Estar interactuando en prevención con el Congreso, ya lo aprendí y esperamos tener mayor interlocución”, apuntó el empresario de adopción regiomontana. 

Sobre el sector energético, dijo que se van a respetar los contratos que se firmaron en el pasado, tras la reforma al sector. “Ya lo dijo el Presidente: 54% al sector público, 46% al privado. La energía limpia para el sector privado. Petroquímica: 90% privado, 10% público. Perforación se queda como está y 80% de reservas para el sector público y 20% al privado”.

¿Las Rondas cómo van a estar? De cada peso, 70 centavos son para el Estado y 30 para las empresas. “Si ustedes me demuestran que producen lo que dicen, no tengo problema para abrir nuevas rondas. El tema de aguas profundas lo vamos a ir matizando, no tenemos dinero para invertir ahí”, concluyó Romo. 

Y multimillonario tunde a las Fibras

Además de la presencia de Romo, la reunión de la asociación que agrupa a 14 de las 15 Fibras listadas en México contó con la participación del multimillonario estadounidense Samuel Zell, presidente de Equity Group Investments.

La reunión anual que denominaron “Fibra Day” se llevó cabo en la Torre Virreyes, el edificio conocido como El Dorito, propiedad de Fibra Danhos, de los Daniel Kabbaz.

El evento estrella del día fue una plática que ofreció Zell, pero las cosas no fueron muy tersas, sobre todo porque Sam, vocal como es, criticó el negocio de las Fibras en México. 

Las acusó de ser un modelo de negocio donde hay una gran cantidad de conflictos de interés, con una estructura de gobernanza muy deficiente y con fees de asesoría para los ‘asesores’ externos -que son parte del grupo de control de las fibras– las cuales simplemente son ridículas y que básicamente no están alineados los intereses. 

Según Sam, estas estructuras de asesoría externa que hay en el mercado se aprovechan de los inversionistas y es por eso que los internacionales ven con recelo y desconfianza la inversión en Fibras mexicanas. 

Para rematar, y respondiendo a una pregunta de la audiencia, Sam dijo que ni él ni sus fondos invertirán un solo peso en esta clase de activos mientras exista este esquema de gobernanza en los vehículos y conflictos de intereses evidentes. 

El salón se quedó atónito, sobre todo porque ahí estaban todos los directores y dueños de las Fibras, incluyendo las más cuestionadas en el mercado por sus conflictos y cuotas que cobran, como Fibra Uno, de la familia El-Mann, y Fibra Shop, de Salvador Cayón Ceballos, que jamás se esperaron que en su ‘fiesta’ anual les vinieran a dar una sacudida pública ni más ni menos que de voz de uno de los gurús inmobiliarios del mundo.

Por último, le cuento que se rumora que Fibra Mty, de Federico Garza Santos, está cerca de adquirir el edificio que puso a la venta CitiBanamex en Reforma. El monto de la transacción rondaría 60 millones de dólares.

JAS Financial Solutions se expande 

Pese al estancamiento económico, el crédito de la banca comercial tuvo un crecimiento de 9.6%, según información del Banco de México, y se prevé que esta tendencia se mantenga lo que resta del año y en 2020.

Uno de los despachos que está aprovechando este crecimiento es el que dirige Javier Sentíes, JAS Financial Solutions, el cual se enfoca precisamente a la consultoría financiera, tanto para grandes empresas como pequeñas y medianas empresas (pymes) que operan en diferentes sectores. 

En su 20 años de existencia ha colocado créditos para proyectos de gran calado en ramos como el inmobiliario y el de la construcción; en este último, lo hace actualmente con empresas que están invirtiendo en el sureste del país, una región prioritaria para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Además de gestionar créditos con instituciones financieras, JAS Financial Solutions representa a los principales fondos de inversión tanto nacionales como extranjeros, por lo que también desarrolla esquemas alternos al crédito simple.

La ventaja que este tipo de despachos ofrece a las empresas es acceso a buenas tasas de interés y a esquemas que permitan hacer frente a los créditos. 

Refuerzo al consumo interno

Las firmas de bienes raíces coinciden en que ocho de cada 10 mexicanos prefieren comprar una propiedad en lugar de rentarla, mientras que en el primer semestre del año las ventas de vivienda en el segmento residencial plus, con valor superior a 4 millones de pesos, crecieron 15.17% respecto al mismo periodo del año pasado. 

Esta vez, Marcos Salame, presidente del Consejo de Administración de Grupo BosqueReal, va un paso adelante y tiene planeado el BosqueReal Estate Fest 2019 para engrosar esas cifras y apoyar en el fomento al consumo interno.

La cercanía con la Ciudad de México, la seguridad y la plusvalía han hecho de ese desarrollo residencial una buena opción para quienes buscan un hogar, y el 9 y 10 de noviembre podrán tener acceso a planes y descuentos en la compra de departamentos, terrenos u oficinas estilo We Work. 

Además, por su apuesta al Buen Fin, todos los productos tienen un incentivo extra: un auto de lujo o un viaje a Europa.

 

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