En la última encuesta del año de expectativas del Banco de México (Banxico) el consenso de analistas mantuvo en 0% el crecimiento para 2019.

Por primera vez desde varios meses consecutivos a la baja mejoran su pronóstico para el 2020.

La revisión a la alza para el siguiente año se da en el contexto de la firma del protocolo modificatorio del T-MEC.

Las respuestas de los analistas que participaron en la encuesta fueron recibidas por el banco central del 4 al 10 de diciembre.

Aunque persisten los problemas de inseguridad pública y la incertidumbre política interna como limitantes, el consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, ajustó al alza de 1.07% a 1.10% su estimado para la economía en 2020.

Sin embargo para el 2021, el consenso de especialistas disminuyó la posibilidad de un mayor avance al pasar de 1.85% a 1.80%.

La percepción del entorno económico sumó un punto para los que esperan que mejorará en los próximos seis meses.

Para los que creen que seguirá igual el porcentaje subió de 49 a 53, según la encuesta, y disminuyó de 24 a 19 para los pesimistas que aseguran que empeorará.

Le sigue en 97% los que afirman que la economía no está mejor que hace un año y bajó de 63% a 58% los que consideran que es un mal momento para las inversiones.

Ante este panorama el consenso dejó en el mismo nivel el monto de inversión extranjera directa para este año y el siguiente con 30 mil millones de dólares y 28 mil millones de dólares, respectivamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS