La Asociación Cultural 3 Días en Bici nació en España en 2013 como un movimiento ciudadano y ciclista que se basó en la iniciativa 30 Days of Biking, originaria de Estados Unidos de Norteamérica. Debido al crecimiento y a su alto nivel de compromiso, en 2014 se formaron legalmente como una A.C.

Entre sus fines se mencionan los siguientes:

1. “Promover el uso diario y cotidiano de la bicicleta como medio de transporte por la salud, bienestar personal y mejora de la calidad de vida.

2. Impulsar la bicicleta como principal medio de transporte personal sostenible y no contaminante.

3. Promover y educar a la ciudadanía sobre los beneficios que el uso de la bicicleta tiene en la salud de las personas.

4. Hacer de nuestras ciudades un espacio más humano al tiempo que cuidamos al planeta.”

Su principal objetivo es que, mediante el uso de la bicicleta como medio de transporte diario o cotidiano, se generen cambios sociales y se promuevan iniciativas y campañas que promuevan su uso.

Esta maravillosa agrupación ciclista puede presumir orgullosamente de reconocimientos como el premio nacional XVI Premio ConBici a la Movilidad Sostenible, el Best Mobility Action EMW 2016 (otorgado por la European Cyclist Federation), el premio Climate Champions Award, otorgado en el evento global Ecopreneurs 4 Climate (#ECO4CLIM16); el Premio AMBE a la Mejor Iniciativa Privada al fomento del uso de la bicicleta como «Programa anual para la modificación de conductas en materia de movilidad personal sostenible con técnicas de innovación social», y la Mención Especial Equilibria 2017; entre otros.

Co todo ese respaldo y ganas de pedalear, la iniciativa ha cruzado fronteras y océanos para llegar hasta nuestro país (y otros de América Latina). Así que a partir del 1 de septiembre comienza el reto propuesto por estos ciclistas para que durante todo el mes nos movamos solo en bici, o lo más que podamos en bici, y que compartamos nuestras experiencias en las redes sociales para darle mayor difusión y visibilidad a la experiencia ciclista del día a día. Algo muy importante es que se puede firmar el compromiso ciclista en esta dirección: https://www.30diasenbici.com/el-compromiso/?fbclid=IwAR0bWwMg8zdnUoNd2jmn1nEbf7J8dejQRUlB0rafYcYFkNRA7r0GdY3sT1U

Actualmente nuestra ciudad vive ese dilema respecto a una nueva ciclovía (que sinceramente deja mucho que desear), y está más que manifiesta la necesidad de más espacios para ciclistas porque la contaminación no es atacada por otros frentes, porque ante la pandemia ya vimos que la bicicleta es la mejor opción ante el transporte público, por los beneficios a la salud, y un sinfín de razones que todos conocemos, pero que hay muchos que todavía no se animan a conocer por su propio pie y muchos otros que siguen queriendo pasar a segundo plano frente a los supuestos “daños económicos” que algo así atraería. Otra vez: ¿es más importante la salud o el billete? La pandemia ya nos los mostró, pero no queremos verlo.

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