La moda de lo retro, de lo vintage está muy viva. Cada vez es más común encontrar discos, autos, ropa y videojuegos que vienen del pasado para ser adquiridos en la actualidad; una idea de negocios bastante lucrativa.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de lo popular que le resultó a Nintendo lanzar dos de sus consolas más importantes de la historia en un formato “mini”: el NES y el SNES CLASSIC EDITION. Hemos mencionado también que Sony ha entrado en la competencia lanzando su versión mini de la mítica consola PlayStation, sí, la primera PlayStation.

Sin embargo es momento de hablar de la pesadilla.

Las reseñas especializadas en videojuegos comenzaron a publicarse desde los últimos días de noviembre, el lanzamiento oficial de este producto para el mundo fue el pasado 3 de diciembre, sin embargo aquí comienzan las fallas: en Latinoamérica el lanzamiento se dará hasta el 13 y 14 de diciembre y en el caso de México tendremos la consola hasta el 14; al menos no somos Argentina que la ha anunciado hasta el 21 de diciembre.

Este primer problema para la región se agrava cuando hablamos del precio oficial de lanzamiento: 3 mil 500 pesos lo cual equivale a un costo mayor del que tendrá en regiones como los Estados Unidos o Europa.

Ahora bien, en cuanto al funcionamiento del aparato, los reseñadores no han dado buenas noticias: al parecer la emulación de los juegos es deficiente, los controles poco responsivos y las opciones de reproducción muy limitadas; a esto le tenemos que sumar lo feo de su menú de inicio y la falta de traducción al español en los juegos. Errores que son imperdonables en estos días.

Ya habíamos mencionado la poca variedad de los juegos incluidos y entre los cuales podríamos destacar solo un puñado y una lista increíblemente grande de ausentes trascendentales de la consola. Para colmo, algunos de los juegos incluidos son prácticamente injugables, ya sea por la falta de sincronía entre botón y respuesta o por la ausencia de los sticks análogos, lo que hace que se pierda todo sentido de utilidad de estos.

Es increíble que un homenaje a una de las consolas más importantes de la historia sea una pesadilla para los clientes de Sony y nos hace pensar que la idea solo responde a subirse a una moda y no un agradecimiento para los fanáticos de la marca. Mal y de malas, y ahora es de pensar para todos aquellos que decidieron precomprar este aparato, vale la pena dudar sobre cancelar esa reserva o mantenerla. Cada quien cuide su dinero.

Google News