29 / julio / 2021 | 10:38 hrs.

Van de nuez las ternas para CRE

Alberto Barranco

De acuerdo con lo previsto en el ordenamiento que crea organismos autónomos en el marco del sector energético, una vez que el presidente de la República entrega las ternas, se abre un plazo de 30 días para la designación.

Si transcurrido éste no hay rechazo, aunque tampoco designaciones, será el propio Ejecutivo quien realice éstas.

En este caso el apremio era mayor, dado que el organismo no puede asumir decisiones, ya aprobación de propuestas, ya permisos, por no completarse el quórum requerido.

Lo cierto, al margen de que se llegara a un acuerdo para parar el reloj y finalmente, a contrapelo de la declaración de idoneidad de los propuestos, se regresara la bola a la presidencia de la República… ésta la colocará de nueva cuenta en la mesa.

La razón del va de nuez es que el presidente Andrés Manuel López Obrador está plenamente convencido de que se cumplió con su lineamiento de colocar a técnicos en lugar de políticos en las listas, además de respetar la equidad de género y darle espacio a jóvenes.

La intención era romper la inercia de las cuotas partidistas en un escenario en que de pronto aparecía en escena un Jorge Ocejo Moreno, expresidente de la Coparmex, o un hijo del que fuera secretario del Trabajo en el gobierno foxista, Francisco Javier Salazar Saénz, ambos de tinte panista, y un hijo del priista Dionisio Pérez Jácome.

Aunque la colocación de preguntas sobre definición de vocablos hizo parecer ignorantes a los propuestos en una sesión de Comisiones del Senado para evaluar su idoneidad, se trata de aspirantes no sólo con títulos profesionales y aún doctorados, sino con experiencia en puestos relevantes del sector.

Así, en la terna II aparece la doctora Leticia Campos Aragón, cuyo currícula abarca 63 páginas, en un abanico de investigación, docencia y coordinación de seminarios sobre el sector energético.

Así, en la propia terna están el ingeniero químico Alfonso López Alvarado, con 33 años de servicio en Pemex, en cuyo marco coordinó las operaciones de proceso y transporte de combustible.

Además está Jorge Amaya Mendívil, quien tiene experiencia como gerente de Ingeniería y Proyectos de Inversión en el Complejo Pajaritos y coordinador del sector de aeronáutica del Complejo Cangrejera.

Si no pasa, va de nuez.

Balance general. En el ruido generado por la versión de que se preparaba una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales por el financiamiento empresarial a una campaña negra para descarrilar la posibilidad electoral de Andrés Manuel López Obrador, en que se le señalaba, el presidente del Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, buscó un acercamiento con el hoy presidente de la República, que derivó en una comida.

El punto central era el financiamiento del documental Populismo en América Latina.

Sin embargo, ahora que la maquinaria está en curso se deslinda, al igual que el resto de los involucrados.

Mientras, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios afirma que los millones detectados fueron para campañas de promoción de las empresas, lo cual realiza el Consejo Nacional de la Comunicación, Aleática, antes OHL, señala que el recurso otorgado al Bufete de Información y Análisis fue por servicios de consultoría “para proteger la reputación y protección legal de la compañía”.

¿186 millones para una tarea que resultó estéril?

 

De la necesidad de hacer daño habla el que aun cuando el video no se exhibió en el país, se colocó vistosa propaganda en centenares de camiones de pasajeros.

T-MEC en lista. Finalmente, esta semana el Congreso de Estados Unidos inicia la revisión del documento final del Acuerdo Mercantil con México y Canadá, en un marco donde los demócratas, con mínima mayoría en la Cámara de Representantes, intentan modificar o anexar dos capítulos: Laboral y Medio Ambiente.

¿Se acuerda usted que a la llegada al poder de William Clinton se le debieron agregar al texto dos acuerdos complementarios justo sobre las materias?

El cabildeo de México, sin embargo, apuntará a que el primer capítulo está resuelto con la colocación en escena del Acuerdo 92 de la Organización Internacional del Trabajo relativo a libertad sindical.

Al cobijo de éste, respaldado por la nueva reforma laboral, se limpiará la representación de los trabajadores de simulaciones vía sindicatos blancos o de empresa.

[email protected]