Ciudadanos están acostumbrados a la violencia e incluso para algunos les puede llegar a agradar, debido a la desensibilización que puede apreciarse al observar que ya no impacta, afirmó el doctor Sergio Galán, catedrático investigador de la Facultad de Psicología, quien apuntó que “como sociedad hemos llegado a normalizar estas conductas”.

“El asunto es que la violencia empieza a hacerse notoria cuando no percibimos la gravedad de asesinatos. Este tipo de manifestaciones las podemos ver a través de algunos teóricos que coinciden en que la desensibilización se empieza a ver cuándo no impacta y llega al punto de agradar; tiene que ver con estas búsquedas en internet, aunque también en el bullying. Nuestro esfuerzo se centra en frenar esas situaciones”, dijo el especialista.

Apuntó que esta situación se debe al entorno social en el que nos desarrollamos, con los múltiples contextos donde vivimos violencia, ya que la mayoría de las personas lo atribuyen a la televisión, sin embargo, dijo que en un estudio realizado, la televisión es el factor predictor con el menor impacto, ya que la colonia, la casa y la escuela son elementos clave para predecir la desensibilización a la violencia.

“Hemos realizado investigación al respecto de la sensibilización de la violencia, y efectivamente, a mayor edad, mayor desensibilización. Cuando la gente pasa de las edades universitarias y llegamos a los adultos, arriba de los 30 años encontramos una correlación negativa, es decir, están menos desensibilizados los adultos que los estudiantes actuales. Las estadísticas son importantes porque nos dicen en dónde enfocar esfuerzos para revertir la desensibilización”, agregó.

sergio.marin@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS