Se encuentra usted aquí

Revela exposición antiguas costumbres funerarias en Tlatelolco

La muestra exhibe hallazgos arqueológicos como dos esculturas antropomorfas, entierros humanos y vestigios de un taller de obsidiana
Esqueleto de un sujeto infantil. Foto: Mauricio Marat, INAH
01/09/2019
11:17
El Universal
-A +A

Al Museo de Sitio de la Zona Arquológica de Cuicuilco llega la exposición Arquitectura y sistemas de enterramientos en un barrio de Tlatelolco en la que se exhibirán restos humanos y objetos rescatados durante un salvamento arqueológico efectuado en la avenida Reforma.

En la excavación, realizada por la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) en un predio ubicado a 500 metros del Templo Mayor de Tlatelolco, se descubrieron dos esculturas antropomorfas y 32 de 36 entierros humanos y cuatro enterramientos restantes junto con vestigios de un taller lítico de obsidiana.

Según el arqueólogo José Antonio López Palacios, quien colabora con la DSA, esos hallazgos corresponden a dos momentos diferentes: uno previo y otro posterior a la Conquista.

foto2_0.jpg
Entierro compuesto de segmentos vertebrales de 11 sujetos entre 18 y 35 años de edad al momento de la muerte, de mujeres en aparente relación anatómica. Foto: Mauricio Marat, INAH

En la exposición Arquitectura y sistemas de enterramientos en un barrio de Tlatelolco se presentarán los primeros estudios realizados a estos objetos descubiertos en el salvamento arqueológico que concluyó entre febrero y marzo de este año, declaró Josefina Bautista Martínez, investigadora de la Dirección de Antropología Física (DAF), de la Coordinación Nacional de Antropología.

“En el sitio encontramos 36 entierros, pero todavía no se tiene el número total de individuos porque no todos fueron inhumados de forma individual. La mayoría son directos, es decir, los depositaron directamente sobre la tierra, pero hay algunos —como los dos que se presentan en la exposición— que los colocaron dentro de ollas, los cuales corresponden, generalmente, a infantiles”, explicó la también curadora de la muestra junto con el arqueólogo López Palacios.

foto3.jpg
Foto: Mauricio Marat, INAH

De acuerdo a los especialistas, los restos de los infantes no muestran indicios de que hayan sido sacrificados, pero aún se desconocen sus causas de muerte. Para tener acceso al contenido de las ollas, primero se analizaron por medio de radiografías, pero éstas no revelaron datos suficientes para hacer una microexcavación. Los especialistas optaron por realizar tomografías a las ollas y así fue como se expuso el contenido de los recipientes.

Otros restos óseos humanos como segmentos vertebrales, el entierro de los restos de un adulto junto con su ofrenda conformada por dos vasijas y un par de navajas de obsidiana, así como cajtes, 13 elementos de lítica en proceso de elaboración, platos, dos esculturas antropomorfas y un jarrón miniatura.

La muestra permanecerá hasta el 18 de octubre en la Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Cuicuilco.

Comentarios