La noche del jueves fue inaugurado en Palacio Municipal la ofrenda por el Día de Muertos, dedicado al artista Francisco Toledo.

En el altar dedicado al pintor oaxaqueño recién fallecido, se colocaron flores de cempasúchil; papel picado; alimentos como calabaza, pan de muerto, camote, manzanas, tamales, elotes, y fruta; veladoras; calaveritas de azúcar, incienso, copal y sahumerio, vasos con agua y sal.

Además, la ofrenda presenta elementos de la cultura popular oaxaqueña, tierra originaria del pintor, entre las que se encuentran un gran moño de calenda, farolitos, máscaras, cerámica y un gabán de lana de oveja.

También se incluyen piezas del arte popular de la región del Istmo de Tehuantepec, en donde se acostumbra a volar papalotes para encontrarse con el ánima de los muertos y traerlos de regreso a casa para brindarles por unas noches los alimentos y sus bebidas que en vida fueran sus preferidas.

Al ser considerado uno de los mayores artistas plásticos de México, con un amplio reconocimiento internacional, el altar en honor al maestro Francisco Benjamín López, Toledo, representa el gusto que tenía el escultor, pintor y grabador, por la elaboración de los llamados papalotes de colores vividos.

La ofrenda al maestro Francisco Toledo podrá ser visitada hasta el próximo día cuatro de noviembre en Palacio Municipal.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS