Se encuentra usted aquí

De una caja de zapatos a un "Oroxxo", las obras más polémicas de Gabriel Orozco

El mexicano ha dejado boquiabiertos a sus espectadores con sus instalaciones disruptivas
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
02/04/2019
01:20
El Universal
-A +A

Uno de los artistas mexicanos más polémicos del momento es Gabriel Orozco, quien a través de sus obras ha dejado boquiabiertos a los espectadores por los componentes de sus piezas y su proceso de creación. 

 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que el proyecto de revitalización del Bosque de Chapultepec será coordonado por el creador contemporáneo. 

Una de las últimas obras de Gabriel Orozco, nacido en 1962 en Xalapa, Veracruz, se trató de una instalación montada en la galería Kurimanzutto en 2017. "Oroxxo", se llamó dicha creación que sorprendió a los amantes del arte.

 

En esta "tienda de conveniencia" los visitantes a la galería no sólo acabaron con el vodka, los hielos y huevos, sino que el producto favorito de los consumidores fue una veladora con la imagen de la Virgen de Guadalupe

Una de las obras más conocidas de Gabriel Orozco está en la Biblioteca Vasconcelos, donde los amantes de los libros dejan que su pasión por las letras naden libremente como el esqueleto que está al centro del inmueble. 

El creador creó su "Mátrix Móvil" con el esqueleto de una ballena gris de mil 696 kilos. La pieza costó 3 millones de pesos al gobierno de Vicente Fox y fue presentada en 2001 en el Museo Tamayo. 

Los restos óseos fueron intervenidos con dibujos que son círculos y elipses realizados con grafito para dinamizar la estructura. La pieza recibió el nombre a partir de la idea de tener un gran elemento flotando entre libros y con movimiento propio. 

Gabriel Orozco realizó una de sus piezas más polémicas para la Bienal de Venecia de 1993. "Caja de Zapatos Vacía" fue considerada en su momento una forma de romper los paradigmas del arte convencional. 

 

Con su caja el creador pretendía que los visitantes cuestionaran qué es lo que hacía ese objeto en un lugar tan importante como la Bienal.

 

Comentarios