Más Información
Guadalajara.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es autosustentable y cuenta con finanzas sanas que garantizan su estabilidad en los próximos años, aseguró su presidente y fundador, Raúl Padilla, sin embargo hizo un llamado a la nueva admistración para que cumpla con las promesas de campaña respecto a dotar al sector cultural de más presupuesto e indicó que el encuentro librero que hoy concluye con un registro de 820 mil visitantes, es ejemplo del potencial cultural que tienen los estados de la república.
En conferencia de prensa para dar a conoce el balance de este año que tuvo como invitado de honor a Portugal, Padilla advirtió que no le exige nada a la nueva administración, pero sí la exhorta a que haya más presupuesto para el sector cultural, incluso que alcance el 1% del Presupuesto de Egresos de la Federación, un objetivo que todas las plataformas políticas plantearon en la pasada contienda electoral, incluido Morena.
"Si hicieran un plan sexenal en tres años podrían triplicar el monto actual. También esperaríamos que de verdad avancen en el tema de la descentralización. La FIL es muestra del potencial de los estados la República en materia cultural, se trata de un momento muy importante que se desarrolla desde hace 30 años en la provincia con un éxito razonable; esta experiencia debería de replicarse en todos los estados, pero no sólo en la literatura, también debe replicarse en el fomento a la música, las artes plásticas, las artes escénicas y muchos etcéteras", explicó.
Padilla, quien fungió como asesor cultural de Ricardo Anaya en las pasadas elecciones presidenciales, indicó que "no está mal" descentralizar la burocracia cultural, pero lo que realmente debe tener mayor presencia en el interior de la República son los programas, actividades e infraestructura cultural, que es realmente de lo que se "adolece".
"No debería de decirlo pero lamentablemente a veces en este país se castiga el éxito. No han faltado voces que dicen que si la FIL es autofinanciable, para qué apoyarla. La FIL cuesta alrededor 127 millones de pesos, pero al mismo tiempo ingresan entre 133 y 135 millones, es decir, no sólo es autofinanciable también tiene excedentes, los cuales se usan para apoyar cuestiones culturales. Si no se recibieran auspicios por mínimos que sean, no nos afectaría más que en el desarrollo del transcurso del año. La FIL tiene finanzas sanas y su estabilidad no está a prueba", indicó.
Añadió el ejemplo de la FIL ha sido tan importante que otras ferias han pedido asesoría, incluso hay quienes han intentado replicarla. "Se intentó hacer en Banamex pero creo que fue demasiado pretencioso y lamentablemente no funcionó, nunca hemos visto como un mal signo que se intente hacer en este mismo formato, debería de hacerse en todas las áreas culturales", dijo.
De acuerdo con Padilla este año el encuentro literario contó con la visita de casi 820 mil asistentes, cinco mil más que en la edición anterior; además, hubo 2 mil 280 editoriales, 47 países, 19 mil 740 profesionales del libro, 140 empresas, 160 mil asistentes a FIL Niños, 210 presentaciones de libros, 62 patrocinadores auspiciantes y 492 medios de comunicación acreditados.
Por su parte, Marisol Shulz, directora de la FIL, celebró la presencia de Portugal como país invitado y dijo que su presencia era una deuda con Iberoamérica. "Nos da mucho gusto haberla saldado de forma tan exitosa y entrañable, con una delegación rica en música, cine, teatro, filosofía, ciencia y literatura".
India será la invitada de honor de la edición 33 de la FIL y el National Book Trust of India coordinará, junto con la Feria, la presencia de ese país en Guadalajara.