Se encuentra usted aquí

Penguin Random House compra Ediciones Salamandra, el sello de "Harry Potter"

El gigante no ha parado de sumar editoriales españolas en estas últimas décadas
Foto: Facebook
03/05/2019
12:02
EFE | El Universal
-A +A

Con la adquisición este viernes de Ediciones Salamandra por parte de Penguin Random House, vuelve a ponerse de manifiesto que este grupo y Planeta son los principales "coleccionistas" desde hace años de editoriales españolas de mediano y pequeño tamaño, desde Alfaguara y Aguilar a Tusquets y Seix Barral.

Mucho ha llovido desde que en la primavera de 1982 trascendiera que Planeta negociaba la compra de Seix Barral, entonces dirigida por Mario Muchnick, con un catálogo de autores que iba desde Mario Vargas Llosa a Juan Marsé, o desde que en 1989 hiciera lo propio con Destino.

El gigante Penguin Random House tampoco ha parado de sumar editoriales españolas en estas últimas décadas, desde Plaza & Janés, que fue adquirida inicialmente en 1984 por su principal accionista, el grupo alemán Bertelsmann, a Grijalbo que en el año 1989 se integró en el grupo italiano Mondadori.

Otro momento destacado en esta "carrera" de adquisiciones fue cuando en marzo de 2014, Penguin Random House se hizo con Santillana Ediciones Generales, lo que supuso la absorción de diferentes sellos, como Alfaguara, Aguilar, Punto de Lectura, Suma de Letras y Taurus.

Tampoco pasó desapercibido que en abril de 2017, esta multinacional firmara con el Grupo Zeta la compra de Ediciones B, creada en Barcelona en 1986, formada por los sellos B.Bruguera, Vergara, Nova, B de Blook, B de Books, B de Bolsillo y B.cat.

En el caso del Grupo Planeta, verbigracia, en el año 2013 se convirtió en el primer accionista de Grup 62, integrado entonces por dieciocho sellos en catalán, desde los históricos Edicions 62, Empúries y Proa a Columna y Labutxaca.

Al margen de estos movimientos, queda la adquisición de Anagrama, fundada por Jorge Herralde hace cincuenta años, por parte del grupo editorial italiano Feltrinelli a partir del año 2010.

Sin embargo, el listado de editoriales independientes tampoco para de crecer, especialmente desde principios de siglo XXI, cuando aparecieron algunas de ellas que se han ido aposentando en el mercado literario en español.

Una de las que pisa más fuerte es Acantilado, fundada en 1999 en Barcelona por el fallecido Jaume Vallcorba, y al frente de la cual se encuentra actualmente su viuda Sandra Ollo, quien en 2014 dejó claro que no tenía intención de vender la editorial.

Lengua de Trapo, que se considera la decana de las editoriales independientes, Páginas de Espuma, Minúscula, Nórdica Libros, Periférica, Roca Editorial, Libros del Asteroide, Capitán Swing o Blackie Books son algunas de las que han ido afianzándose en estas últimas décadas.

Muchos se habrán preguntado hoy: ¿Cuál de ellas será la próxima adquisición del Grupo Planeta o de Penguin Random House?"

Comentarios