“Bichos” no es un libro común, y tampoco es solamente un libro infantil. Bichos es la entrada a un mundo lleno de música e imaginación.

Como su nombre lo indica, “Bichos, Introducción a la música de concierto” es un libro y un disco compacto que se lee y se escucha. A través de sus protagonistas: mariposas, sapos, abejas, entre otros, llevan a un recorrido por las grandes obras musicales de Beethoven, Telemann, Bartók, Revueltas, entre otros compositores.

Ana Gerhard, pianista y escritora, señaló en entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí que este cuarto libro es parte de una colección, y cada tomo está dedicado a un tema: Seres fantásticos, Las aves y El agua.

“Cada tomo está dedicado a un tema, y en este caso, muchos compositores se han inspirado en los bichos para crear su música. Lo que intento es acercar a los niños a la música clásica de una forma más lúdica o didáctica, que en general se le tiene un poco de miedo”, explica.

Señala que la colección no sólo está dirigida a los niños, la idea es que sea un adulto o en familia para que se disfrute aún más.

Además del libro de editorial Océano, el disco contiene 20 piezas musicales de diferentes compositores y épocas. Para cada pieza del disco se incluyen dos páginas: la biografía del compositor, una ilustración del bicho, sus características, contiene una guía de audición para que los niños o papás sepan en qué fijarse cuando estén escuchando la pieza, o bien, cuál fue el recurso que los compositores utilizaron para hacer referencia al bicho y poder escuchar a la pulga, el abejorro, la araña o la mariposa en cada canción.

De gran formato, es un libro con mucho ritmo y muy ameno, toda vez que los bichos son figuras divertidas y abarca una gran variedad de ellas y de piezas imprescindibles en la música clásica.

Finalmente, Ana Gerhard hace un llamado a “no temerle” a la música clásica, que durante mucho tiempo tuvo una impresión de “inalcanzable”, sin embargo, este texto es una gran invitación para acercase a ella. Es un libro para chicos y grandes. Además advirtió que posiblemente haya un quinto libro, toda vez que ha tenido muy buena aceptación.

Las ilustraciones del libro son creaciones de Mauricio Gómez Morin, es uno de los mejores ilustradores mexicanos en la actualidad.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS