El incendio en el Museo Nacional de Brasil causó conmoción en todo el mundo tanto por el acervo que estaba en el recinto como por el abandono en el que estaba.

La tristeza que rodeaba el espacio ubicado en el Parque de Boa Vista se ha hecho a un lado luego que uno bombero militar del Cuartel General señalara que encontró un cráneo que puede tratarse del de Luzia, los restos humanos más antiguos de América.

El militar que participa en la revisión del museo, no quiso identificarse y contó que estaba junto a su  colega, Rafael Luz, del Cuartel de Copacabana, cuando sufriò una quemadura en una de las manos al abrir un armario y encontrar un hierro incandescente y el cráneo.

No obstante, la arqueóloga Cláudia Rodrigues, una de las directora del museo, indicó que era necesaria la prudencia, pues antes debían realizar análisis para comprobar que se trata de los restos de Luzia.

Las piezas que han sido rescatadas por los voluntarios están siendo resguardadas en dos lugares del Parque de Boa Vista: el anexo del museo (también llamado Departamento de Vertebrados Alípio de Miranda Ribeiro) y en unos laboratorios que se construyeron durante una grave crisis económica en la década de los 90, informó O Globo.

La palentóloga Luciana Calvalho consideró que del 70 al 80 por ciento del acervo del Museo Nacional de Brasil se ha perdido, aunque considera hay esperanza de que buena parte del material paleontológico se haya salvado porque estaba en armarios de acero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS