21 / enero / 2022 | 04:39 hrs.

Honduras aún espera pieza que prestó a México en 1999

La pieza fue robada el 28 de julio de 1999, siete días antes de que se inaugurara la exposición "Los Mayas"

Cultura 04/09/2019 18:43 EFE | El Universal Actualizada 18:43

El Estado de Honduras ha recuperado cerca de mil piezas saqueadas de su patrimonio cultural. Sin embargo, Omar Talavera, jefe de la Unidad de Registro y Control del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) indicó que sigue esperando la recuperación de un pequeño pectoral de jade de la civilización maya, que en 1999 el país prestó al Colegio de San Idelfonso para la exposición Los Mayas.

El 28 de julio de 1999, siete días antes de que se inaugurara la exposición en el colegio San Ildefonso sobre Los Mayasse descubrió el robo de la reliquia, cuando los curadores hondureños pretendían colocarla junto con otras antigüedades en la vitrina de "La Garza".

Es una reliquia de familia que fue encontrada en una ofrenda depositada por los antiguos gobernantes de la ciudad de Copán debajo de un altar, ubicado al pie de la Escalinata de los Jeroglíficos y corresponde al período clásico tardío.

La pieza estaba asegurada en 100 mil dólares por el Grupo Banorte-Generalli. Forma parte de los vestigios más antiguos que se conocen de Copán y data aproximadamente del año 1400 antes de Cristo.

En el año 2000, las autoridades mexicanas entregaron el valor de 100 mil dólares en concepto de seguro por la estatuilla, que Honduras espera recuperar como parte de su patrimonio cultural, dijo Talavera este miércoles a EFE.

En ese mismo año, EL UNIVERSAL publicó una entrevista a Olga Joya, directora del IHAH en aquel entonces, quien habló de su preocupación por la falta de cooperación que ofrecía el gobierno mexicano. "El gobierno de México no ha hecho nada por aclarar el robo del pectoral que pertenecía a la colección Tesoros de Honduras", dijo.

"Por órdenes del gobierno está prohibido que cualquier pieza arqueológica salga del país por temor a que ocurra algo similar a lo de México, que por cierto es el único país en donde nos han robado piezas arqueológicas", indicó en esa misma entrevista. También explicó que no era la primera ocasión en que se robaban piezas arqueológicas mayas del gobierno de Honduras, "creo que esta es la segunda vez que ocurre, la primera fue hace como 20 años, y también fue en México", comentó en el año 2000.

Tras años de trabajo, Honduras ha recuperado reliquias saqueadas

El Estado de Honduras recuperó este miércoles 1.008 piezas de su patrimonio arqueológico y religioso que fueron saqueadas en los últimos diez años de varias regiones del país, de las que unas 200 fueron halladas en Estados Unidos.

Así lo informó a Efe el gerente del IHAH, Héctor Portillo, quien recibió las piezas de parte de la fiscal especial de Etnias y Patrimonio Cultural, Jany Delcid, en la otrora Casa Presidencial, en el centro histórico de Tegucigalpa.

De las 1.008 piezas rescatadas, solamente 50 están siendo mostradas ahora al público, pero según explico Portillo, el resto serán expuestas sucesivamente en el mismo sitio cultural para que el público las pueda conocer todas.

"Ahora se tiene la oportunidad de dar paso a labores de conservación y a la divulgación de este patrimonio, ya que es un derecho de todos los hondureños en general conocerlo", acotó el gerente del IHAH.

Añadió que la recuperación de las piezas "ha significado muchos años de esfuerzo, recursos humanos y materiales".

Portillo destacó la importancia del trabajo conjunto del IHAH, la Policía Nacional y la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural para la recuperación de las 1.008 piezas, por cuyo saqueo fueron enjuiciadas unas 18 personas en los últimos diez años.

Además, entre las 1.008 piezas figuran unas 200 que fueron recuperadas en Ohio, Estados Unidos, que pudieron haber sido sacadas del país o vendidas por un hombre de apellido Monterroso, de quien Talavera no precisó más detalles.

Comentarios