Más Información
Medellín.- “Un niño manchado de petróleo” de Joseph Zárate, en la categoría Texto; “Memoria, verdad y justicia para las pibas” de Leonardo Vaca, en la categoría Imagen; “Venezuela a la fuga” del equipo comandado por Ginna Morelo, en la categoría Cobertura; y “Los desterrados del Chaco” del equipo encabezado por Juan Heilborn, en Innovación, fueron premiados anoche con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.
En la ceremonia de premiación celebrada en el Jardín Botánico de Medellín, se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística a Ignacio Escolar, director de eldiario.es, y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a Diego Martínez Lloreda, director de información de “El País, de Cali”.
Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, celebró las colaboraciones que hacen posible el premio y que juntos hayan logrado un premio potente y un festival que es el punto de encuentro del periodismo que es un espacio compartido de experiencias y de historias de excelencia.
“Este premio nos demuestra que el periodismo iberoamericano está ensayando nuevos formatos, aspira a ser más plural y creativo, encontramos emprendimientos digitales, innovación en medios tradicionales y también medios nuevos; periodismo de autor, periodismo colaborativo, periodismo de datos, periodismo de chequeo, alianzas de medios, periodismo performativo, periodismo visual, toda una cantidad de conceptos que reflejan la diversidad de las prácticas periodísticas”, señaló Abello.
Y es que los cuatro trabajos ganadores que recibieron el Premio Gabriel, una obra del artista colombiano Antonio Caro y 33 millones de pesos colombianos, fueron innovadores en sus propuestas, varios de ellos son trabajos colaborativos e incluso realizados por equipos de medios de distintos países.
El periodista peruano Joseph Zárate, llamó a sus colegas a trabajar los temas donde se visibilicen las poblaciones marginas de sus países; el fotógrafo argentino Leonardo Vaca, dedicó el premio a todas las mujeres que siguen luchando por en decidir sobre su cuerpo y para que no mueran por un abortó clandestino y dijo: “Ni una muerta más, vivas las queremos. Aguanten”; Ginna Morelo, llamó a no discriminar a los migrantes y a hacer un periodismo colectivo; y Juan Heilborn, agradeció la apertura a nuevas formas de contar las historias.
El Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que se realiza en esta ciudad desde el pasado miércoles, concluye hoy con una tercera jornada en la que se hablará mucho de ética periodística, pero también de la sátira, los nuevos caminos de la crónica, los retos periodísticos del MeToo y sobre los papeles de Gabo que la familia donó al Banco de la República.