Se encuentra usted aquí

Artistas exigen incremento al Presupuesto 2020

El video #MexicoSinArtistas circula en redes sociales para exigir un aumento al presupuesto en Cultura y la aprobación de iniciativas legislativas
Foto: Captura de video
05/11/2019
05:36
El Universal
-A +A

El video "#MéxicoSinArtistas" producido por el Movimiento Colectivo para la Cultura y el Arte de México (MOCCAM) --creado por artistas en marzo-- ha comenzado a circular en redes sociales y forma parte de una campaña que entre otras cosas exige aumento del PEF 2020 en cultura y legislación en el ramo.

En el clip se ve a una joven aficionada al arte (Claudia Oliva) que es testigo de cómo las obras artísticas mexicanas del pasado y el presente empiezan a desvanecerse frente a sus ojos. Desaparecen artesanías, el libro "Pedro Páramo" de Juan Rulfo; una de las "Dos fridas" que se encuentra en un libro de arte mexicano, las carteleras de los cines anuncian la leyenda "No hay cine mexicano" y las marquesinas de los teatros "Artistas y técnicos sin seguridad social. Función cancelada".

Las actrices Sonia Couoh, Claudia Oliva y Eugenia De La O señalan: "No importa si eres artista, trabajador de la cultura y el arte, espectador o ciudadano", "El arte y la cultura no son un privilegio, son un derecho", "En el 2019 se recortó una vez más el presupuesto para cultura", "El arte y la cultura deben ser el eje de cualquier transformación", "Invertir en la cultura es invertir en la construcción del país que soñamos", "El arte y la cultura siempre han sido pilares de las transformaciones de este país" y finalizan: "El presupuesto se está decidiendo ahora, unámonos como comunidad artística y cultural exijamos que este presupuesto aumente significativamente en el 2020".

La idea del video es sensibilizar a la ciudadanía y exigir a las autoridades tres asuntos: "Que el presupuesto 2020 (PEF) en el ramo Cultura aumente significativamente tras la disminución del 7% en el 2019 (La UNESCO recomienda inversión pública mínima del 1% del Producto Interno Bruto anual en materia de arte y cultura), que se aprueben iniciativas legislativas federales y locales que den certidumbre legal al ejercicio y la defensa de la diversidad cultural nacional y a los derechos culturales que marcan el artículo 4º de nuestra Constitución. Y el tercero, que se legisle a favor de la Seguridad Social de Artistas y Trabajadores de la Cultura y el Arte".

El colectivo busca sensibilizar a través del video que utiliza los hashtags #MéxicoSinArtistas #ArteSinPresupuesto #ArteSinLegislación #ArtistasSinSeguridadSocial y convocan a la comunidad artística, a todos los trabajadores de la cultura y el arte y especialmente a la ciudadanía a unirse por estas exigencias a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El video fue presentado la noche ayer por miembros del MOCCAM, entre ellos el actor Daniel Giménez Cacho, el dramaturgo Martín López Brie, las actrices Renata Wimer y Dobrina Cristeva, el cineasta José Antonio Cordero y los artistas plásticos Miguel Ángel Corona y Antonio  “Gritón”.

Comentarios