[Publicidad]
Equipos de arqueólogos han encontrado en la provincia central china de Henan un conjunto de seis pozos que datan de hace 9 mil años, dos milenios antes de los que hasta ahora se consideraban los más antiguos en la civilización oriental, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Los pozos se encuentran en la comarca de Xiping y podrían mostrar el momento en el que las poblaciones chinas comenzaron a dejar de depender del agua de los ríos para vivir.
Hasta ahora los pozos más antiguos de China conocidos se encontraban en la cuenca del río Yangtsé, más al sur de los ahora encontrados, y pertenecían al Neolítico tardío, hace unos 6 mil o 7 mil años.
En los pozos ahora descubiertos (de la cuenca del río Amarillo, cuna de la civilización china) se han encontrado cinco vasijas de cerámica en buen estado de conservación, y que presentaban asas que atadas a una cuerda podían servir para que los pobladores de la zona extrajeran agua.
Los pozos tienen unos 5.2 metros de profundidad y algunos de ellos tienen escalones que los expertos consideran que fueron construidos para poder acceder a mayores profundidades o recuperar vasijas caídas, como las cinco que se han hallado.
vkc
[Publicidad]
Más información

Economía y negocios
Vigilará Sedeco precios y salarios para proteger la economía familiar en SLP este 2026

Economía y negocios
Canasta básica aprieta el bolsillo: SLP, entre las ciudades con los precios más altos del país, revela Profeco

Economía y negocios
Rehabilitación de lateral de la carretera 57 da respiro a la Zona Industrial de SLP: UUZI

Estado
Frente frío 27 sacude a San Luis Potosí; activan alerta por posibles nevadas en zonas serranas


