Han pasado cerca de 9 meses desde que el "Salvator Mundi", obra atribuida a Leonardo da Vinci, fue subastada en Christie's por 450 millones de dólares, marcando un récord histórico en subasta. Sin embargo las dudas sobre su autoría han crecido a partir de los comentarios de Matthew Landrus, historiador de la Universidad de Oxford.
El estudioso de Leonardo aseguró a The Guardian que la obra fue hecha por el asistente del pintor, Bernardino Luini, cuyas piezas se han vendido por menos de un millón de libras.
Landrus dijo que tras observar versiones de trabajos de estudiantes de Leonardo, se puede ver la mano de Luini en la mayoría del "Salvator Mundi", mientras que su maestro habría intervenido entre un 5 y 20 por ciento.
Aseguró que Luini era uno de los asistentes más talentosos de Leonardo y el único candidato razonable para la mayoría de la autoría.
Fue en 2011 cuando Luke Syson, entonces curador de la National Gallery, incluyó la polémica obra a una retrospectiva de Leonardo.
Sin embargo, desde entonces otros expertos han tenido sus dudas, entre los que se encuentran Frank Zöllner, quien considera que el "Salvator Mundi" puede ser un trabajo de alta calidad del taller de Leonardo o un seguidor posterior.
"Puedo probar que Luini pintó la mayor parte de esa pintura. Una comparación de las pinturas de Luini con el Salvator Mundi será evidencia suficiente", recalcó. La obra ya había sido atribuida a este alumno de Leonardo en 1900, cuando la adquirió Sir Charles Robinson.
[Publicidad]
Más información

Más de San Luis
VIDEO: Así se ve desde las alturas el tianguis de Las Vías, el más grande de SLP

Más de San Luis
SLP presente en el Tianguis Turístico 2026: tradición, misticismo y destinos únicos

Estado
Refuerzan coordinación para prevenir incendios y proteger la calidad del aire en SLP

Metrópoli
Soledad despliega operativos por calor extremo; contemplan distribución de botellas con agua potable

























