Se encuentra usted aquí

Eloy Zúñiga se presenta en Festival de Música Antigua y Barroca

La Academia de Música Antigua de la UNAM también dio un concierto en el Templo de San Francisco.
Foto: cortesía.
06/11/2019
03:06
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

En el marco del Festival de Música Antigua y Barroca que se celebra del 2 al 9 de noviembre, Eloy Zúñiga se presentó en el Templo de San Agustín de la capital potosina, y la Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio un concierto en el Templo de San Francisco.

Tras estar en la Catedral de Ciudad Valles, Eloy Zúñiga destaca por ser guitarrista, músico tradicional y compositor; además ha participado en más de diez producciones discográficas como ejecutante invitado o como productor, director o cantante.

A lo largo de su trayectoria artística, el artista ha recorrido los más importantes escenarios de México y países como Argentina, Bélgica, Estados Unidos y Canadá.

cultura_festival_1_0.jpg

También sobresale su trabajo como ejecutante y estudioso de la jarana huasteca; y fue el primer alumno en la historia de la Facultad de Música de la UV en incluir un instrumento tradicional mexicano de cuerda en su examen profesional.

Asimismo, su proyecto “Cuerdas y Raíces -nuevos aportes técnico- interpretativos a la jarana huasteca” fue apoyado por el Programa de Músicos Tradicionales Mexicanos del FONCA, y posteriormente fue colaborador del libro y método interactivo “Tsentsen Ajab… jarana huasteca a lo punteado y a lo rasgueado” del maestro Jorge Morenos.

Cabe mencionar que actualmente se desempeña como solista y también como director e integrante de proyectos como “La Manta, recreación y fusión de música mexicana”, y “Tlacuatzin”.

cultura_festival_4.jpg

Respecto a la Academia de Música Antigua de la UNAM, este órgano es el primero  en su tipo y fue creado por una institución de educación superior en México; se fundó en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. 

El ensamble está integrado por 16 becarios menores de 29 años y cuenta con tres violines primeros, tres violines segundos, dos violas, dos violonchelos, un contrabajo, una tiorba, dos flautas  transversas, así como dos clavecinistas y organistas.

Además, la reciente integración de doce cantantes permitirá a la AMA- UNAM abordar un repertorio vocal que está inspirado en el modelo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM.

vkc

Comentarios