Más Información
El próximo domingo 8 de diciembre a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz resonará la fusión de dos grandes géneros musicales con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que bajo la dirección de José Miramontes Zapata, interpretarán el arreglo orquestal que Steve Barta hiciera de la Suite de Jazz para Flauta y Piano, de Claude Bolling, recibiendo al cuarteto integrado por Rodrigo Cortez (flauta), Samuel Martínez Herrera (piano), Carlos Martínez Miranda (contrabajo) y Andreas Lüescher en la batería, como parte de la Temporada de Conciertos Otoño Invierno 2019 que presenta la Secretaría de Cultura.
Esta pieza rompió récords de audiencia desde su estreno en 1975 y ayudó a acuñar el crossover entre la música sinfónica influenciada por el jazz y del jazz influenciado por la música sinfónica; y aunque la crítica desde ambos géneros no se hizo esperar, el público amó la obra.
Por su parte, Steve Barta reintrodujo la pieza con un acercamiento particular: la encomienda del compositor de arreglar la obra “de acuerdo a lo que escuches en tu cabeza y en tu corazón pero no empieces por intentar reescribirla”, y en sus memorias Barta comenta que esta obra requiere para su ejecución ideal a músicos que “puedan caminar tanto en el mundo clásico como en el jazz”, y en este único concierto dominical, la OSSLP contará con cuatro grandes músicos solistas, dos de ellos forman parte de la propia Orquesta Sinfónica como atrilistas principales en flauta y contrabajo.
Para la segunda parte del concierto, la OSSLP interpreta otra obra también escrita en 1975, pero del otro lado del mundo: en Rusia, cuando el nacionalista Georgy Sviridov se inspira en textos de Alexander Pushkin para crear “La Tormenta de Invierno”, conformada por nueve movimientos en la que se van narrando musicalmente historias de lugareños, como la del malogrado amor entre una noble dama y un teniente, cuya boda (planeada en secreto) se frustra cuando él se pierde en una terrible tormenta de nieve. Pasa el tiempo y los amantes se reencuentran sin reconocerse, hasta que él le cuenta las peripecias que vivió en aquella lejana noche de tormenta.
Aunque “La Tormenta de Invierno” se realizó para musicalizar la cinta del mismo nombre hecha en 1964 por Vladimir Basov, Sviridov reúne en una suite las ilustraciones musicales en nueve evocativos números y la estrena en 1975. En esta pieza se percibe a un hábil compositor de eficaz orquestación, claro reflejo de haber sido discípulo de Dmitri Shostakovich.
apl