Se encuentra usted aquí

Celebran Diego y Frida aniversario en el Dolores Olmedo

La mayor colección de Rivera y Kahlo en el mundo se encuentra en este recinto. Son 148 obras de él y 26 obras de la pintora
Foto: El Universal
07/09/2019
03:44
El Universal
-A +A

“Colectivo-individual es el arte de Frida –escribió Diego Rivera en 1955--. Realismo tan monumental que en su espacio posee N dimensiones; en consecuencia, pinta al mismo tiempo el exterior, el interior y el fondo de sí misma y del mundo… para Frida lo tangible es la madre, el centro de todo, la matriz, mar, tempestad, nebulosa, mujer”.

“Diego está al margen de toda relación personal, limitada y precisa –escribió Frida Kahlo en 1951--. Contradictorio como todo lo que mueve a la vida es, a la vez, caricia inmensa y descarga violenta de fuerzas poderosas y únicas. Se le vive dentro, como a la semilla que la tierra atesora, y fuera, como a los paisajes”.

Estos fragmentos son parte de la exposición Diego & Frida. 25 años en El Olmedo que reúne las obras de los dos artistas, a partir de la colección del museo.

dolores_olmedo.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez

La exposición –que conmemora el 25 aniversario del museo- ha buscado generar una propuesta diferente, así entonces se han ubicado a lo largo de las salas del Museo, por vez primera, cuadros de Diego y Frida compartiendo muros. La  curaduría establece relaciones entre los dos: en cuanto a sus autorretratos, naturalezas muertas, obras tempranas, retratos de amigos, las obras que crearon en Estados Unidos, los retratos de niñas, cuadros de sus primeros años. 

Durante los 25 años del Museo Dolores Olmedo se han realizado 40 exposiciones de la colección principal de este recinto mexicano, la de las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo. La del Dolores Olmedo es la mayor colección de Rivera y Kahlo en el mundo: son 148 obras de él y 26 obras de la pintora.

Las obras han llegado a países como Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Corea del Sur, España,  Finlandia, Inglaterra, Rusia, Hungría; el museo tiene solicitudes pendientes para los años 2020, 2021, 2022, 2023, 2024. El próximo año, por ejemplo, ya está confirmada una exposición de Frida Kahlo en  Illinois y hay, en puerta, también en Estados Unidos, tres proyectos expositivos de Diego Rivera.

dolores_olmedo-2.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez

Estos datos los presentó el director general del Museo Dolores Olmedo, Carlos Phillips, durante la conferencia de prensa previa al recorrido por la exposición Diego & Frida. 25 años en El Olmedo que abre al público en este museo del sur de la Ciudad de México hoy 7 de septiembre.

Un par de autorretratos de Rivera y Kahlo; dos obras tempranas donde reafirmaron sus vocaciones artísticas; un cuadro pequeño en el cual ella muy pronto expresó su amor por él; y al fondo, la foto del día de su boda -el 21  de agosto de 1929, hace 90 años- son las imágenes que reciben al visitante del Museo Dolores Olmedo en la exposición.

Son 27 cuadros de Rivera y 20 de Kahlo, con una curaduría que los une en las salas, que traza vínculos entre ciertas obras, temáticas  y períodos.

dolores_olmedo-8.1.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez

El público podrá ver en áreas específicas el trabajo de ellos cuando a  comienzos de los años 30 estuvieron en Estados Unidos, ejemplos de naturalezas muertas que cada uno creó,  retratos de amigos como los de Lola Olmedo y de Rosita Morillo.

Las obras se expondrán junto a otras de Angelina Beloff, Pablo O’Higgins, y piezas de arte prehispánico y popular que forman parte de la colección del Museo Dolores Olmedo.
Este recinto abrió sus puertas el17 de septiembre de 1994 y conserva las colecciones más grandes del mundo de Frida Kahlo y Diego Rivera.

El museo informó en un comunicado que la amistad que unió a Dolores Olmedo y a Diego Rivera fue el cimiento para que ella comenzara una colección que abarcó no sólo las obras del artista guanajuatense, sino que concentrara a otros artistas como Frida Kahlo, Angelina Beloff y Pablo O’Higgins, además de una amplía selección de piezas de arte prehispánico y popular; en esta última categoría compiló el trabajo de grandes maestros artesanos como Pedro Linares y Carmen Caballero, por mencionar algunos.

dolores_olmedo-5.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez

El Museo Dolores Olmedo también posee en sus colecciones 48 obras de Angelina Beloff; 30 de Pablo O’Higgins; 12 piezas de Santos Estofados, tres mil piezas de arte popular y 800 piezas de arte prehispánico. El museo se ubica en Av Mexico 5843, La Noria.

Comentarios