Un artista callejero realizó en París un graffiti en el que presenta una versión actualizada del célebre cuadro de Eugène Delacroix, "La libertad guiando al pueblo", incluyendo a los "chalecos amarillos".

Este fresco apareció en un barrio popular del norte de París y está firmado por PBOY (Pascal Boyart), un artista que se define como "autodidacta e independiente".

Como en la obra de Delacroix, en el grafiti se aprecia a una Marianne --el símbolo de la República Francesa-- que lleva la bandera tricolor y destaca entre un grupo de manifestantes.

Pero en este caso no se trata de los insurgentes con fusiles que participaron de la revolucion de julio de 1830, sino de manifestantes que llevan chalecos amarillos, en referencia al movimiento popular de protesta que agita Francia desde hace unos meses.
 
"Quise retomar el tema del lienzo, uno de los más conocidos del mundo, y actualizarlo", explicó a la AFP.

Este artista parisino suele pintar obras que denuncian el sistema financiero. Un código QR Bitcoin colocado en la parte inferior de sus grafitis le permite recibir donaciones.

Puede que las finanzas "sean la causa de las causas detrás de estos acontecimientos", denunció.

El movimiento de los "chalecos amarillos" que ha puesto contra las cuerdas al gobierno del presidente Emmanuel Macron surgió en un principio en protesta contra el alza del precio de los combustibles, para luego defender reivindicaciones más amplias, relativas sobre todo a la desigualdad social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS