26 / julio / 2021 | 08:13 hrs.

La tradición coreana detrás de la piedra de “Parasite”

Descubre el significado de esta roca y la tradición que la respalda

Foto: Especial
Cultura 08/02/2020 15:51 El Universal Actualizada 15:51

Aunque aparece solo unos minutos en la cinta “Parasite”, la roca que le regalan a Ki-woo -el protagonista- fue capaz de llamar la atención por su misterioso significado. Min–hyuk, el amigo que entrega este obsequio, explica que la tomó de la colección personal de su abuelo y le comentó que se dice que trae riqueza material a la familia que la posea.

Pero, ¿cuál es el origen de esta roca? Su nombre es suseok, toma forma a partir de elementos naturales, como el viento y el agua, y su tamaño puede variar desde piedras inmensas, hasta unas más pequeñas que solían adornar los pupitres de los niños.

Kyunghee Pyun, profesora de historia del arte en el New York Fashion Institute of Technology y especialista en coleccionismo, explicó al medio “Artnet” que los conocedores que se dedican a coleccionar rocas suseok buscan cualidades como gran densidad y peso, y evitan las piedras ligeras y débiles, con tendencia a quebrarse.

 

Pyun también comentó que las piezas con forma de oleaje, como la que aparece en “Parasite”, son de las más deseables. Otro elemento con el que deben de cumplir es que el mineral no sea alterado por el humano, debe permanecer en su estado natural. Aunque en países como China y Japón, donde también existe esta tradición, se les da un baño de barniz para acentuarla.

Las suseok tienden a estar en los hogares de familias adineradas en Corea, pero eso no significa que su precio sea elevado, explicó la experta, y que tampoco son consideradas como las piezas centrales de alguna colección de arte.

La tradición fue relevante en los años de la dinastía Joseun, de 1392 a 1897, pero hoy en día ya se está abandonando la práctica de coleccionarlas. Sin embargo, durante la década de los 80 tuvo un segundo aire porque jóvenes empresarios que hicieron su propia fortuna comenzaron a adquirirlas.

“El dinero viejo no colecciona rocas. Es la gente nueva que necesita adaptarse a su nuevo estatus, pero también quieren alcanzar un aire de sofisticación. (Adquirir una suseok) es un camino sencillo para alcanzarla”, dijo Pyun.

parasitos_pelicula.jpgFoto: Especial

Bong Joon-ho declaró a "The Hollywood Reporter" que fue una decisión deliberada la aparición de la suseok en la cinta, y es que la piedra está presente en los momentos clave en la trama. Tras ser recibida en la casa de la familia Kim, su situación económica mejora. En la escena de la inundación de la casa de los protagonistas, la roca aparece de nuevo -desafiando la gravedad y densidad- flotando en las aguas negras y todo empieza a empeorar para la familia.

Al final, así como los jóvenes empresarios de los 80 adquirieron la piedra como un atajo para alcanzar la sofisticación, la piedra que auguraba ser un amuleto de suerte para la pronta abundancia de la familia Kim, terminó siendo una herramienta que apresuró el camino de la violencia con la que culmina la cinta.

Comentarios