Se encuentra usted aquí

Múltiples protestas contra Peter Handke en vísperas de recibir el Nobel

Kosovo y Albania, así como víctimas del genocidio de Srebrenica, han anunciado su intención de hacer un boicot en la ceremonia de entrega del premio Nobel de Literatura a Peter Handke
Foto: Jonathan Nackstrand / AFP, archivo
09/12/2019
07:50
EFE y AP | El Universal
-A +A

Kosovo y Albania anunciaron un boicot a la ceremonia del Premio Nobel de Literatura a realizarse el martes en protesta por el premio otorgado al escritor austríaco Peter Handke, que ambos países vinculan a la guerra en la antigua Yugoslavia.

Handke se opuso a los bombardeos de la OTAN contra Serbia en la guerra de Kosovo de finales de la década de 1990 y habló en 2006 en el funeral del autocrático líder serbio Slobodan Milosevic.

Kosovo era parte de Serbia hasta 1999 cuando la alianza militar intervino para detener a Milosevic.

El ministro de Asuntos Exteriores de Kosovo, Behgjet Pacolli, dio instrucciones al embajador en Suecia de "boicotear la ceremonia", y agregó que "un escritor que apoyó a Milosevic y su genocidio en Bosnia y Kosovo no merece el Premio Nobel".

En solidaridad con los albaneses de Kosovo, el embajador de Albania en Suecia no asistirá a la ceremonia del Nobel del martes, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores. El país boicoteará la ceremonia debido al apoyo de Handke a "Slobodan Milosevic, el ‘Carnicero de los Balcanes’, quien dirigió tantas atrocidades masivas durante el sangriento colapso de la antigua Yugoslavia”.

El ministro de relaciones exteriores albanés, Gent Cakaj, quien nació en Kosovo, tuiteó que "la justificación de las atrocidades de guerra durante la ruptura de Yugoslavia no debe ser recompensada".

Más de 10 mil personas fueron asesinadas o murieron en la guerra de 1998-1999. Una campaña aérea de 78 días de la OTAN puso fin al gobierno serbio en Kosovo, y Naciones Unidas gobernó la provincia hasta 2008 cuando Kosovo declaró su independencia de Serbia, que Belgrado aún no reconoce.
 

Víctimas de Srebrenica contra Handke

Peter Handke será mañana el protagonista absoluto de la entrega de los Premios Nobel, que coincidirá con una protesta contra su galardón en Literatura porque "legitima" su manera de relativizar el genocidio de Srebrenica (1995), según una de las organizadoras del acto, Teufika Sabanovic.

Desde el anuncio hace dos meses de que el austríaco era galardonado con el Nobel de Literatura la tensión no ha dejado de subir, con peticiones de retirada del premio -Turquía fue la más reciente- hasta la dimisión o boicot de la ceremonia entre miembros de la Academia Sueca.

La protesta estará también en la calle, en la plaza Norrmalstorg de Estocolmo, con la participación de supervivientes de la matanza de Srebrenica (1995), de la asociación de madres de esa ciudad y una decena de oradores -de periodistas a médicos-, que hablarán de lo que vieron y vivieron en Bosnia.

Además habrá una pequeña concentración frente a la Sala de Conciertos de Estocolmo, donde el rey Carlos Gustavo entregará los premios, que será simbólica por la falta de espacio y está convocada por la organización alemana Society for Threatened Peoples, señaló.

Comentarios