Más Información
El proyecto de construcción de un teleférico para acceder a la ciudadela arqueológica de Machu Picchu, en el sureste de Perú, ha quedado descartado, explicó el ministro de Cultura, Rogers Valencia, en una entrevista publicada este domingo en Lima.
El ministro peruano afirmó que "está descartado todo aquello que incremente el impacto visual o de otra naturaleza sobre el santuario" de Machu Picchu, el principal destino turístico de Perú, ubicado en lo alto de unas montañas de la región andina de Cusco.
Valencia dijo al diario El Comercio que se ha ordenado el manejo del flujo turístico en Machu Picchu y que "eso permite una visita de mayor calidad para que el viajero se vaya contento".
El acceso a Machu Picchu suele ser por tren, desde la ciudad del Cusco, o por el Camino Inca, que toma varios días de caminata y campamento para los visitantes más aventureros.
El titular de Cultura comentó que se hizo un estudio para conocer otras alternativas de acceso a los restos arqueológicos y que entre ellas figura "un túnel con un elevador debajo de Machu Picchu".
"Sin embargo, ese estudio tiene que ser presentado a la unidad de gestión de Machu Picchu, donde están los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de Cultura, de Medio Ambiente, el municipio y la región Cusco", anotó.
Valencia agregó que "lo más interesante de Machu Picchu es pensarla como parte de un espacio más grande", que incluye el Valle Sagrado de los Incas y otros valles con la posibilidad de continuar la visita hacia Choquequirao y Vilcabamba, que también son parte del legado del Imperio de los Incas.
De otro lado, el ministro informó que el Museo Nacional de Arqueología (Muna) debe concluir su construcción este año en Lima, luego se realizará su implementación y su inauguración está prevista para 2021, cuando Perú celebre su bicentenario de la independencia.
El Ministerio de Cultura tiene un presupuesto de 25 millones de soles (7.5 millones de dólares) para incentivos para la preservación del patrimonio, la interculturalidad y premios para la producción de cine regional, indicó Valencia.
El ministro remarcó que "no solo buscamos incentivar a la industria cinematográfica, sino que el Perú sea locación, destino fílmico" de otras producciones en el mundo.