26 / septiembre / 2021 | 08:24 hrs.

Colectivo cultural organiza taller de intervención callejera en San Luis Potosí

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el taller concluyó con la pega e intervención de las fotografías en los muros del Centro Cultural Bóvedas de la capital potosina

Colectivo cultural organiza taller de intervención callejera en San Luis Potosí
Fotos: Especiales
Cultura 10/03/2021 13:32 Redacción San Luis Potosí Actualizada 15:09

Previo a la conmemoración del 8 de marzo se llevó a cabo el festival “Desde El Centro”, organizado por las gestoras culturales Denisse Morales y Alejandra Balduvín. Debido al contexto de la contingencia sanitaria por el Covid-19 este año se realizaron los talleres de manera online y presencial, con todas las medidas de bioseguridad. 

La muralista Janín Garcín, en coordinación con la fotoperiodista, Fabiola Rodríguez impartieron el taller de Intervención Callejera a través del fotomural. En el curso, con duración de dos días,  se habló de la importancia de las mujeres en el arte, la fotografía y la toma de los espacios públicos para impulsar la lucha feminista. 

centro_1_0.jpg

Ambas talleristas mencionaron que el conquistar áreas que históricamente han sido dominadas por hombres, ha sido una batalla diaria y constante. “Cuando las mujeres nos desarrollamos en un mundo de hombres, o donde todos son hombres, nos toca demostrar el triple, porque nunca faltan los señalamientos como lo haces bien para ser mujer’.”

Dentro de los contenidos técnicos se abordó el uso del aerosol, además del manejo de programas digitales para llevar las fotografías a gran formato y así intervenir los muros. De esta manera, unas diez mujeres de la zona metropolitana de San Luis Potosí, entre ellas una habitante de Santa María del Río, tomaron el taller y dialogaron en torno al trabajo de las mujeres y los estereotipos que se están erradicando. 

centro_5.jpg

El taller concluyó con la pega e intervención de las fotografías en los muros del Centro Cultural Bóvedas, donde con consignas como “No dejes que tu privilegio nuble tu empatía”, “Lesbianas todas”, “Somos artistas no musas”, “estamos ardiendo… desde adentro”. Las imágenes muestran las trincheras desde donde se lucha para construir un mundo libre de violencia contras las mujeres, además de hablar de la autorrepresentación y el cuerpo.

Temas Relacionados
cultura centro mujeres San Luis Potosí

Comentarios