La noche del pasado viernes el centro cultural Mariano Jiménez fue testigo de la inauguración de “Pasajes Híbridos”, una exposición muy sui géneris, pocas veces vista en la capital potosina.

La exhibición fue realizada por el colectivo “Fragata”, integrado por 5 artistas contemporáneos, la muestra consta del mismo número de piezas; cuadros al óleo, instalación de objetos y el “ready made” componen la obra.

Todos los artistas intervinieron todas las obras, es decir, ninguna les pertenece, o bien, todas las piezas les pertenecen a todos, “el reto de ‘Pasajes Híbridos’ era la despersonalización, manteniendo el hilo narrativo de los sueños”, explicaron los expositores.

Paulina Araiza, Gina Basurto, Gilda Bernal, Luis Ángel Granja y Dulce Osornio, montaron la obra y  explicaron que además de pinturas al óleo fue acompañada con objetos como muletas, partituras, una recámara, instalación de sonido y hasta rituales tradicionales de curanderos.

El maestro en arte José Motilla explicó en la hoja de sala que “Pasajes Híbridos” tiene como punto de partida un ejercicio individual, en el que el artista trabaja un lienzo de 1.65 x 1.81 metros, el cual posteriormente es intervenido por los demás integrantes del colectivo, es decir, es la colectividad quien construye, resignifica y dota de nuevos elementos discursivos a cada una de las piezas. Si bien el punto de partida es estrictamente disciplinar, por las necesidades expresivas del colectivo, se expande y conforma un discurso por medio del diálogo con la fotografía, la instalación, el video arte, la escultura sonora y el “ready meade”.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS