Se encuentra usted aquí

Campesinos se retiran de Bellas Artes tras golpear a activistas LGBT

El líder de la UNTA lanzó una botella con agua a los activistas porque "lo merecían" y asegura que no incitó a la violencia
Foto: El Universal
10/12/2019
05:24
El Universal
-A +A

Manifestantes de la Unión de Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) que protestaban en el Palacio de Bellas Artes agredieron física y verbalmente a un grupo de activistas LGBT que llegaron al recinto a defender la exhibición de la obra “La revolución”, de Fabián Cháirez.  

Afuera del vestíbulo de Bellas Artes, uno de los activistas fue golpeado por los campesinos y le provocaron sangrado nasal.

Los manifestantes se retiraron luego de la gresca que causaron al interior del Palacio de Bellas Artes,  y de que golpearon a activistas LGBT que se oponían a los intentos de los primeros por censurar una obra de arte.

Desde la mañana de este martes, manifestantes de UNTA y del CIOAC tomaron las instalaciones de Bellas Artes y demandaron retirar la obra de Fabián Cháirez, una pintura donde aparece el líder revolucionario desnudo, con tacones y sombrero rosa. Los manifestantes incluso amenazaron con quemar la obra.

El líder Álvaro López Ríos aseguró que no son homófobos e insistieron en que la obra “La Revolución”, de Fabián Cháirez atenta contra la figura de Emiliano Zapata. 

Aunque los manifestantes se retiraron, López Ríos indicó que todos los días regresarán a manifestarse y lo harán por la tarde con el fin de interrumpir funciones, exposiciones y presencia del público en el recinto. 

"Es una pintura que ofende y agrede. Vamos a venir diario a protestar y a cerrar este Palacio que fue hecho para la aristocracia y no para el pueblo. Todos los mexicanos deben de indignarse con este tipo dizque de obras", dijo López Ríos.

Tras aventar una botella agua a uno de los jóvenes que se manifestó por la protesta homófoba, López Ríos indicó que le aventó el agua porque lo merecía, y que ellos no incitaron a la violencia. 

En el Palacio de Bellas Artes se encontraban alrededor de ocho integrantes de la comunidad LGBTI; fueron golpeados cerca de cinco de ellos, así como tres periodistas.

La policía no intervino y por el contrario se mantuvo en el corredor Ángela Peralta.

Bellas Artes informó que se pospone la conferencia “Concibiendo la exposición 'Emiliano. Zapata después de Zapata'” que estaba programada a las 17 horas, con el curador Luis Adrián Vargas.

Artículo
Jorge Zapata González, nieto de Emiliano Zapata, dijo que demandará a Bellas Artes y al artista Fabián Cháirez, quien pintó al revolucionario desnudo, con tacones y un sombrero rosa
Descendientes de Zapata demandarán a Bellas Artes y a Fabián CháirezDescendientes de Zapata demandarán a Bellas Artes y a Fabián Cháirez

Algunos manifestantes no vieron el cuadro de Cháirez, pero fueron a apoyar

Consultados por EL UNIVERSAL algunos manifestantes aseguran que no han visto la obra pero han venido apoyar a sus líderes; algunos de ellos, acompañados de niños, aseguran que tienen deseo de retirarse pero deben esperar a recibir la instrucción. 

Hasta el momento Álvaro López Ríos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas aseguró que ninguna autoridad cultural se ha acercado a dialogar con ellos. Alrededor de las 15 horas un representante de la Secretaría de Gobernación aseguró que la invitación a dialogar sobre sus demandas está abierta.

Artículo
Fabián Cháirez es el artista que retrató en su obra "La Revolución" al Zapata feminizado que ha causado polémica
Fabián Cháirez, el artista que pintó a Zapata feminizadoFabián Cháirez, el artista que pintó a Zapata feminizado

Comentarios