Manifestantes de la Unión de Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) que protestaban en el Palacio de Bellas Artes agredieron física y verbalmente a un grupo de activistas LGBT que llegaron al recinto a defender la exhibición de la obra “La revolución”, de Fabián Cháirez.
Afuera del vestíbulo de Bellas Artes, uno de los activistas fue golpeado por los campesinos y le provocaron sangrado nasal.
Los manifestantes se retiraron luego de la gresca que causaron al interior del Palacio de Bellas Artes, y de que golpearon a activistas LGBT que se oponían a los intentos de los primeros por censurar una obra de arte.
Desde la mañana de este martes, manifestantes de UNTA y del CIOAC tomaron las instalaciones de Bellas Artes y demandaron retirar la obra de Fabián Cháirez, una pintura donde aparece el líder revolucionario desnudo, con tacones y sombrero rosa. Los manifestantes incluso amenazaron con quemar la obra.
El líder Álvaro López Ríos aseguró que no son homófobos e insistieron en que la obra “La Revolución”, de Fabián Cháirez atenta contra la figura de Emiliano Zapata.
Aunque los manifestantes se retiraron, López Ríos indicó que todos los días regresarán a manifestarse y lo harán por la tarde con el fin de interrumpir funciones, exposiciones y presencia del público en el recinto.
"Es una pintura que ofende y agrede. Vamos a venir diario a protestar y a cerrar este Palacio que fue hecho para la aristocracia y no para el pueblo. Todos los mexicanos deben de indignarse con este tipo dizque de obras", dijo López Ríos.
Tras aventar una botella agua a uno de los jóvenes que se manifestó por la protesta homófoba, López Ríos indicó que le aventó el agua porque lo merecía, y que ellos no incitaron a la violencia.
En el Palacio de Bellas Artes se encontraban alrededor de ocho integrantes de la comunidad LGBTI; fueron golpeados cerca de cinco de ellos, así como tres periodistas.
La policía no intervino y por el contrario se mantuvo en el corredor Ángela Peralta.
Bellas Artes informó que se pospone la conferencia “Concibiendo la exposición 'Emiliano. Zapata después de Zapata'” que estaba programada a las 17 horas, con el curador Luis Adrián Vargas.
Algunos manifestantes no vieron el cuadro de Cháirez, pero fueron a apoyar
Consultados por EL UNIVERSAL algunos manifestantes aseguran que no han visto la obra pero han venido apoyar a sus líderes; algunos de ellos, acompañados de niños, aseguran que tienen deseo de retirarse pero deben esperar a recibir la instrucción.
Hasta el momento Álvaro López Ríos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas aseguró que ninguna autoridad cultural se ha acercado a dialogar con ellos. Alrededor de las 15 horas un representante de la Secretaría de Gobernación aseguró que la invitación a dialogar sobre sus demandas está abierta.