Un cuadro de Goya propiedad del Museo de Louvre de París ha sido elegido para lanzar un proyecto de itinerancia de grandes obras de las colecciones nacionales francesas que van a ser expuestas en pequeñas ciudades del país para acercar la cultura a todos los territorios.
El lienzo se expondrá en el Museo de Bellas Artes de Agen(suroeste) junto a otras piezas del pintor español y de su escuela conservadas en sus propios fondos, anunció hoy el Ministerio de Cultura francés en un comunicado.
Es una de las tres obras de los proyectos de itinerancia que van a inaugurar la iniciativa, junto a un autorretrato de Clémentine-Hélène Dufau propiedad del Museo de Orsay, que viajará al Museo Edmond Rostand de Cambo-les-Bains (en el País Vasco francés), y a "Le sabre de Bernadotte", del Museo del Ejército de París, que se expondrá en el Museo Bernadotte de Pau (suroeste).
En total, se han identificado 477 obras en lo que el departamento de Cultura ha bautizado como el Catálogo de Deseos para ser prestadas en 2018 y 2019.
Las hay de tres tipos: las consideradas "obras emblemáticas e icónicas" como "Les Roulottes", de Van Gogh, o "Naturaleza muerta sobre pedestal", de Picasso; las "históricas", como "Marat assasiné", del taller de Jacques-Louis David; y las "afectivas", como el vestido negro de Edith Piaf, la camiseta de la selección de Michel Platini o el mono de Alain Prost cuando corría en Fórmula Uno.
La idea es llevarlas a "los territorios más aislados en los que pequeñas entidades activas pueden tener un papel central para la difusión de la cultura" y a las que está previsto también que se les ofrezca ayuda financiera y un el conocimiento técnico.
[Publicidad]
vkc
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
¿Conoces el proyecto de alumbrado táctico que ha transformado calles y colonias de San Luis Potosí?

Estado
Asegura SSPC que SLP está listo para evitar ataques armados en escuelas tras agresión de la semana pasada en Coahuila

Seguridad
Los casos de violencia familiar han aumentado hasta un 30 por ciento en lo que va de 2026: Poder Judicial del Estado

Metrópoli
Fonja de Pedroza: la antigua construcción hidráulica que aún permanece sobre el Río Santiago
























