Este fin de semana Avelina Lésper se vio envuelta en una polémica luego que en Zona Maco la obra "Nimble and sinister tricks" de Gabriel Rico se rompió y la crítica de arte fue acusada como la autora del accidente.

Cuando esto ocurrió en la feria de arte contemporáneo las reacciones en redes sociales empezaron a colocar el tema en tendencia y medios internacionales retomaron el suceso dando cuenta del valor de la pieza, que es de 20 mil dólares.

Ante esto Avelina Lésper publicó un video donde relató los hechos y añadió que desaría que no hubieran ocurrido a la vez que comparó la situación con lo que le pasó a Marcel Duchamp con "El Gran Vidrio".

“Estaba frente a una obra que consiste en un vidrio, con dos pelotas y una piedra y una pluma atravesados, soportados sobre unos enclenques tubos de latón. Como un comentario crítico, yo llevaba una lata de refresco vacía en la mano, la puse primero en el piso para demostrar que el objeto seguía ahí, idéntico, que podían ser dos pelotas como dos latas. Levanté la lata y haciendo el ademán de que lo ponía sobre la piedra, la acerqué a la piedra, en ese momento, como si la obra hubiese escuchado mi comentario y hubiese sentido lo que pensaba de ella, se hizo añicos y se desplomó y se cayó en el piso. No pude hacer nada, me quedé ahí paralizada, ante el hecho”, dijo.

Esta no es la primera vez que una obra de arte contemporáneo sufre un accidente o bien es confundida por terceras personas, pues en distintos países y ferias algunas personas han pensado incluso que se tratan de basura.

En 2018 hubo dos casos que sonaron mucho en el arte del mundo contemporáneo. En agosto, 10 minutos antes de la inauguración de la exposición "Recycled Play", la obra "Fair and Square", de Sean Matthews, fue destruida por una mamá y su hijo. Ambos pensaron que podrían jugar en un par de columpios colocados en el Susquehanna Art Museum de Pensilvania, pero la obra fue rota.

Meses antes, en abril, la Feria de Arte Harbour también tuvo su controversia pues personal de limpieza se confundió y tiró a la basura la obra "Unhappy Meal", de la artista suiza Carol May, ante su parecido con la caja en la que una cadena de hamburguesas ofrece su comida para niños.

En marzo de 2016 un accidente quedó inmortalizado. Un niño pequeño, con una mochila y zapatos color azul, cayó sobre la obra de arte "Turbulence (Blanck)", de la artista libanesa Mona Hatoum. El accidente sucedió durante la inauguración de la feria Art Basel en Hong Kong.

El Museo de Arte Contemporáneo de Bolzano, Italia, también tuvo un caso que fue polémico pues el curador del recinto de pronto no encontró una pieza de una de las salas. En octubre de 2015 una encargada de limpieza se confundió y en lugar de entrar a una habitación donde se llevó a cabo la presentación de un libro entró a la exposición y organizó toda la "basura" en tachos de reciclaje.

Google News

TEMAS RELACIONADOS