Se encuentra usted aquí

Inicia ciclo de charlas literarias en el Instituto Potosino de Bellas Artes

El primer autor a estudiar en el ciclo " Camaleones literarios” será Jorge Luis Borges, charla impartida por Brígido Almendárez; la cita es hoy a las cinco de la tarde
Inicia ciclo de charlas literarias en el Instituto Potosino de Bellas Artes
Fotos cortesía de IPBA
13/03/2020
12:56
San Luis Potosí
Redacción
-A +A

El Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), llevará a cabo la primera charla del ciclo “Camaleones literarios”; que estará centrada en la obra del escritor argentino, Jorge Luis Borges.

La cita es este viernes 13 de marzo a las cinco de la tarde en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, ubicado en Av. Universidad esq. Negrete s/n. La entrada libre.

“Jorge Luis Borges. El bibliotecario de Babel. La erudición del narrador, la contundencia del poeta” es el título que llevará esta primera charla que formará parte de un total de  sesiones, que tendrán como objetivo introducir al público en el estudio de la obra de aquellos escritores que han abordado distintos géneros literarios, así como proporcionar un panorama general de las obras más destacadas de los autores, partiendo de un análisis de sus pretensiones estéticas y sus búsquedas formales.

Sobre la elección de Jorge Luis Borges como primer autor, el ponente de la charla, Brígido Almendárez comenta que “se eligió porque Borges es, quizá, el autor más importante del siglo XX en lengua castellana. Su obra representa un parteaguas dentro del panorama literario mundial, trasciende las fronteras de la lengua y da un nuevo sentido a géneros tan importantes como el cuento o la poesía”.

whatsapp_image_2020-03-13_at_12.34.31.jpeg

Durante esta edición se analizará el cuento “El espejo y la máscara” y algunos poemas incluidos en libros como “Fervor de Buenos Aires”, “El hacedor”, “El Otro, el mismo” y “Elogio de la sombra”.

Respecto a la dinámica del evento, en esta primera sesión, se buscará dar un esbozo de la obra de Borges a partir de sus temáticas y recursos literarios; a través de la lectura de sus textos y el análisis de sus poemas más representativos.

En cuanto a los participantes, el público al que se encuentra dirigido el programa son jóvenes y adultos con inquietudes literarias, sin que sea necesario que cuenten con conocimientos previos, pues se trata de charlas introductorias que buscan acercar a público no especializado a la obra de escritores fundamentales.

Los autores que se tienen contemplados para las próximas ediciones son: Octavio Paz, Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Rodolfo Fogwill, Paul Auster, Roberto Bolaño, Fabián Casas y Julián Herbert.

Comentarios