Se encuentra usted aquí

Sobrevivientes narran en novela gráfica el horror del Holocausto

"El pan de la libertad" combina los relatos de 11 prisioneros en el campo de Majdanek.
Foto: REUTERS/Robert Furmanczuk
13/05/2019
02:59
Reuters | El Universal
-A +A

Un artista polaco dio vida a los horrores del Holocausto en una novela gráfica basada en los testimonios de los sobrevivientes, publicada para conmemorar el 75 aniversario de un museo en el sitio del campo de concentración donde estuvieron detenidos.

"Chleb wolnosciowy", o "El pan de la libertad", combina los relatos de 11 prisioneros en el campo de Majdanek, en el este de Polonia, donde se estima que murieron 80 mil personas, en su mayoría judíos. En total, más de 3 millones de judíos polacos perdieron la vida en el Holocausto.

"Quería contar historias reales, como (...) hoy, a menudo, tampoco queremos ver cosas que nos preocupan. Del mismo modo, en esos días, el mundo no quería ver lo que estaba pasando en los campos", dijo a Reuters el creador del libro Pawel Piechnik.

holocausto_polonia_nazismo_novela_grafica-1.jpg

La frase "chleb wolnosciowy" era usada por los prisioneros del campo para referirse al pan horneado en el exterior del centro de reclusión y evocaba el anhelo por el hogar.

"(El libro) muestra las condiciones bestiales en las que los cautivos fueron retenidos, pero también muestra que, incluso ante el hambre, pudieron demostrar empatía, cooperación (y) compasión", dijo Agnieszka Kowalczyk-Nowak, oficial de prensa del Museo Estatal en Majdanek.

El museo fue fundado en noviembre de 1944, meses después de que los nazis liquidaran el campo, en las afueras de Lublin, a medida que las fuerzas soviéticas se acercaban.

Quince carteles con páginas del libro fueron eregidos en el centro de la ciudad de Lublin y el formato de la novela gráfica captó la atención de los transeúntes más jóvenes.

"La gente necesita ser convocada por medio de imágenes (...) el texto podría no ser interesante para (la generación más joven)", dijo Paulina Szyszko, una graduada de secundaria de 18 años. "Tal vez tenga el potencial de permanecer en su memoria y llegar de manera más profunda", agregó. 

Comentarios