El lápiz de cejas, el labial, la ropa y la pierna protésica de Frida Kahlo figuran entre las pertenencias de la artista mexicana que serán exhibidas en Londres, en la primera vez que sus objetos personales serán mostrados fuera de su país de origen.

Más de 200 piezas de la Casa Azul, el hogar que Kahlo compartió en la Ciudad de México con su esposo, el muralista Diego Rivera, serán exhibidos en la muestra Frida Kahlo: Making Her Self Up en el Victoria and Albert Museum.

En la Casa Azul, hoy convertida en museo, se encontró en 2004 un tesoro con pertenencias de Kahlo, unos 50 años después de que fueran escondidos por Rivera tras la muerte de la artista en 1954 a causa de una neumonía a la edad de 47 años.

Entre los objetos exhibidos están su colorida ropa bordada, joyas y cosméticos como el lápiz que usaba para destacar sus tupidas cejas, así como el esmalte de uñas rojo y el lápiz labial del mismo color.

"Vemos a Frida como la persona, como la artista pero también como la mujer", dijo Circe Henestrosa, co-curadora de la muestra, a Reuters.

"Encontré a Frida personalmente por primera vez cuando recorrí su archivo y encontré a una mujer que amaba los perfumes, que adoraba vestirse, que no permitía que sus discapacidades la definieran sino que ella se definía en sus propios términos", añadió.

Kahlo, cuyos autorretratos celebran la tradición mexicana, sufrió un ataque de polio cuando era niña que le dejó una de las piernas más delgada. A los 28, se fracturó la columna en un accidente de autobús. Su pierna fue amputada más tarde y Kahlo pasó a utilizar una prótesis, que se exhibe en el museo, con una bota de cuero rojo con motivos de dragones bordados.

En la exposición, que abre el sábado, los objetos de Kahlo están emparejados con fotografías de la artista utilizándolos. "Queríamos mostrar su relación con el arte y sus atuendos debido a que pintó sobre todo autorretratos con estas prendas", dijo Henestrosa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS