La Secretaría de Cultura (Secult) invita a la inauguración de la exposición “De retratos, paisajes y bodegones”, este viernes 14 de febrero a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián.

En esta exposición participan alumnas y alumnos y maestro del Taller de Fotografía de la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián, presentando fotografías logradas con diversas técnicas como la híbrida, la cianotipia, fotograma, análoga, digital y restauradas.

Se le llama técnica híbrida cuando una parte de la imagen esta en blanco y negro y la otra está en color.

La cianotipia es un procedimiento fotográfico monocromo, que consigue una impresión o copia negativa del original en un color azul de Prusia, porque usa en su proceso sales de hierro que producen ese color cuando son expuestas a la luz. La imagen se fija lavándola para eliminar el exceso de sales. Fue una de las primeras técnicas de impresión fotográfica (negativo-positivo) que no utiliza plata en el proceso fotoquímico.

Las primeras fotografías fueron con frecuencia fotogramas. Es una imagen fotográfica obtenida sin el uso de una cámara mediante la colocación de objetos por encima de una superficie fotosensible como una película o papel fotográfico y la exposición posterior a la luz directa. La dirección de la luz incide sobre los objetos, el color de la fuente luminosa y el movimiento de los objetos influyen en el resultado.

Las fotos de restauración presentan primero la foto tal y como estaba y enseguida la fotografía ya restaurada a la que se le da un color semejante al sepia o café.

La fotografía análoga o analógica, de rollo o de carrete, también se conoce como fotografía tradicional o química, es la que en su proceso utiliza técnicas no digitales para producir imágenes. Se basa habitualmente en un proceso fisicoquímico que involucra el uso de un material fotosensible activo para la obtención y el procesado de las imágenes.

La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura. Las imágenes son capturadas por un sensor de imagen que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS