Más Información
Los archivos del juicio de Auschwitz, que enfrenta a los alemanes con su pasado nazi, fueron inscritos en el registro de la "memoria del mundo" de la Unesco.
La inscripción de estos informes de los años 1960 demuestra "su importante significado para la herencia común de la humanidad", recalcó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, en un comunicado.
Maas recordó "el papel particular" de juicios como el de Auschwitz, ya que "abrieron el camino para una mirada crítica en el espejo del conjunto de la sociedad", y permitieron arrojar luz "sobre el papel de los alemanes como ciudadanos, participantes, simpatizantes y criminales" en los abusos cometidos por la Alemania nazi entre 1933 y 1945.
Cerca de 1.1 millones de personas fueron exterminadas en el campo de concentración de Auschwitz Birkenau. Foto: AFP / John Macdougall
El ministro socialdemócrata también señaló el importante papel jugado por "gente valiente como Fritz Bauer", el fiscal detrás de este juicio y del arresto en Argentina del criminal nazi Adolf Eichmann, gracias a las informaciones transmitidas en secreto al Mossad israelí.
El 20 de noviembre de 1963 se abrió en Frankfurt el juicio de 22 miembros de las SS del campo de exterminio de Auschwitz, en la Polonia ocupada por los nazis. Por primera vez alemanes juzgaron a otros alemanes por los crímenes cometidos en tiempos de Adolf Hitler.
También fue a partir de este juicio que los jóvenes alemanes comenzaron a pedir cuentas a sus padres y evaluaron el alcance de la maquinaria criminal nazi.
Cerca de 1.1 millones de personas, en su inmensa mayoría judías, fueron exterminadas en el campo de Auschwitz Birkenau hasta su liberación el 27 de enero de 1945.