El "Hombre de Vitruvio" de Leonardo Da Vinci ya no tiene ningún candado para ir al museo del Louvre, pues la justicia italiana aprobó que la obra del florentino sea expuesta por el 500 aniversario de la muerte del maestro, días después de bloquear la operación.

El Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Véneto (noroeste) declaró "plenamente legal" esta cesión artística a Francia, según anunció en sus redes el ministro de Cultura, Dario Franceschini.

"Ahora puede iniciar la gran operación cultural italo-francesa con dos muestras sobre Leonardo en París y de Rafael en Roma", celebró.

El préstamo a París del "Hombre de Vitruvio", el estudio sobre proporciones anatómicas del genio toscano, servirá para conmemorar el 500 aniversario de la muerte en 1519 de Leonardo Da Vinci, precisamente en Francia, donde se encontraba trabajando a las órdenes de Francisco I.

Esta obra y otras italianas de titularidad pública iban a ser cedidas a París en el marco de una negociación entre ambos países, según la cual Francia debía ceder el próximo año algunas pinturas de Rafael a Italia, también por el 500 aniversario de su muerte.

El pasado 8 de octubre el TAR bloqueó el préstamo tras acoger un recurso urgente presentado por la organización "Italia Nostra", dedicada a la preservación del patrimonio del país y que alegaba riesgos para su integridad.

La justicia considera ahora que el recurso de dicha asociación contra el préstamo "no presenta suficientes fundamentos".

Google News

TEMAS RELACIONADOS