Se encuentra usted aquí

Potosinos disfrutaron del primer festival de danza “Primer Viento”

Se reportó una asistencia de más de cinco mil personas.
Foto: Cortesía
17/02/2020
06:06
San Luis Potosí, S.L.P.
Redacción
-A +A

Con una asistencia que superó las cinco mil personas, la Dirección de Cultura Municipal, calificó como un éxito el festival de danza “Primer Viento”, en el que participaron más de mil 500 danzantes. 

La responsable de la referida área capitalina, Cecilia Padrón Quijano y el Comité Organizador coincidieron que este festival se consolidó como uno de los eventos de mayor relevancia en México, ya que no sólo preserva danzas tradicionales, sino que también se difunden para que no se pierda este tipo de manifestaciones artísticas y de la cultura popular.

Asimismo, destacaron la participación de danzantes de Jalisco, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila y Guanajuato; así como de municipios de nuestra entidad: Mexquitic, Charcas, Venado, Moctezuma, Matehuala y por supuesto, la capital, en este evento que además es el preámbulo a la conmemoración de los 200 años de la fundación de “El Saucito”.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil Municipal implementó un operativo de apoyo y atención a los participantes de este festival, que implicó ocho atenciones pre-hospitalarias y seis en apoyo al Comité organizador.

El titular de esa dependencia, Adrián Álvarez Botello, explicó que la labor más importante fue el domingo en el desfile de danzantes desde la Plaza del Carmen hasta avenida Fray Diego de la Magdalena, para concluir en el Templo del Señor del Saucito, donde se llevó a cabo la clausura.

Para ello se instalaron dos unidades médicas móviles a lo largo del recorrido y el saldo fue  blanco, ya que ningún danzante presentó lesiones o condición médica de riesgo, pese a las altas temperaturas, además del esfuerzo físico que el trayecto representó para los 40 grupos de danzantes procedentes de diferentes estados del país.

En la clausura hubo fuegos pirotécnicos, que también fueron supervisados por Protección Civil, para garantizar las condiciones de seguridad para quienes asistieron a este festival. Cabe destacar que el estado de fuerza de la citada dirección se fortaleció con el apoyo de 12 voluntarios.

 

Comentarios