Más Información
Cuatro collages, fotografías, esculturas y pinturas de tres artistas jóvenes ofrecerán una mirada hacia el barrio de Tepito, como parte de la cuarta edición de Zonamaco Foto, proyecto de "Ciclo".
Las obras estarán exhibidas en Zonamaco Salón del 22 al 26 de agosto y posteriormente serán llevadas a la Galería L de la Condesa. Posiblemente también podrían exponerse en Tepito dentro de la Iglesia San Francisco de Asís.
En conferencia de prensa, Laura Reséndiz, organizadora de la selección de “Ciclo”; Jacobo Noe Loeza, miembro de la Casa Barrio Tepito, y los artistas Paola Beck, Carlos ÁlvarezMontero y Macario Martínez, dieron a conocer los detalles de la exposición.
“Con el objeto de reconocer las prácticas culturales de diversas comunidades Citibanamex organiza la muestra como parte de acciones para la conservación del patrimonio y el mejoramiento del espacio público”, explicó Laura Reséndiz.
El fotógrafo Carlos Álvarez habló sobre su trabajo que “consiste en una serie de imágenes de bodegones donde muestro a la gente que vive en Tepito, es un retrato de los habitantes del barrio a través de los elementos que tienen en sus casas”.
“Para lograrlo fue necesario interactuar con la gente, entré a sus hogares gracias al apoyo de Jacobo, y las personas con total confianza me mostraron todo. Abrí cajones, entré hasta la cocina y recámaras”.
Montero aseguró que realizó un ejercicio total de observación, “las fotos dan contexto sobre la calle y los retratos representa a los mexicanos y la situación que se vive en nuestro país, desde lo cotidiano y lo espiritual. Todos nos veremos reflejados en la historias de la gente del barrio de Tepito”.
Paola Beck presentará cuatro collages donde integra las narrativas de las emisiones pasadas, y declaró que este tipo de propuestas permiten a la gente acercarse a lugares que son parte de México.
“Es importante señalar que los habitantes de Tepito tienen mucho que mostrar, nosotros no vamos a exponer nuestro arte, es el de ellos el que nos enseña tanto".
Macario Martínez comentó que se produjeron tres audiovisuales para contar las problemáticas que existen en Tepito, y que fueron realizados con entrevistas de niños y mujeres viven en esa zona.
“En el primero, tres mujeres de diferentes generaciones nos narran cómo es salir a la calle en el barrio, se enfrentan a problemas como el acoso, no les gusta la basura y los baches, los puestos”.
El segundo video, dijo, trata sobre las problemáticas a las que los niños se enfrentan, “no hay espacios para que ellos puedan jugar, las calles están llenas de indigentes y personas en estado de ebriedad, es una necesidad primordial recuperar espacios y Casas de Cultura para avivar el arte en la zona”.
El tercer filme aborda el proyecto de unir a la delegación Venustiano Carranza y a la Cuauhtémoc, mediante la activación de la escuela primaria “Vasco de Quiroga”, y volverla una Casa de Cultura y Talleres, proyecto sociocultural, iniciativa de la Red de Espacios Culturales de Tepito, cuya filosofía principal es potenciar las artes y los oficios del barrio.