Más Información
Un cuadro donde está San Jerónimo sosteniendo una pluma con su mano derecha y alzando la mirada hacia una trompeta que anuncia el Juicio Final ha sido retirado de una subasta de la casa Isbilya luego que la oferta de este óleo estaba programada para mañana con un precio de salida de 120 mil euros (2 millones 530 mil 629 pesos, aproximadamente).
Isbilya solamente colocó la leyenda "¡Lo sentimos! Este artículo ha sido retirado" en la descripción en su página de internet del "San Jerónimo oyendo la trompeta del Juicio Final", atribuido a Sebastián Martínez Domedel, quien vivió entre 1615 y 1667.
El artista con buen gusto y corrección poesía una gran armonía y suavidad de las formas, como lo atestiguan las obras que se pueden ver en Jaén, en especial aquellas que se pueden ver en el patio de los jesuitas y el cuadro "El Martirio de San Sebastián".
Sobre la pieza que estaba prevista su venta hay poca información. Procedía del Convento de Dominicas del Corpus Christi de Córdoba, el cual se encuentra cerrado. Además data del período de madurez de Sebastián Martínez.
El retrato se relaciona con la carta apócrifa atribuida al santo: "Despierto o dormido, siempre creo que escucho la trompeta del juicio".
"San Jerónimo oyendo la trompeta del Juicio Final" ocupaba el lote 35 en la Sunasta Navidad 2019, en la que también se encontraban obras de creadores como Juan Ruíz Soriano, Bartolomé Esteban Murillo, José Jiménez Donoso, Miguel Cabrera y Giuseppe Vermiglio, entre otros.