Se encuentra usted aquí

"Incendio de la Catedral Notre Dame borra parte de la historia"

Ese monumento construido entre 1163 y 1345 ha sido testigo de acontecimientos históricos trascendentales.
Foto: AP | El Universal
18/04/2019
03:39
Notimex | El Universal
-A +A

El incendio que consumió parte de la Catedral de Notre Dame impacta no solamente a los parisinos y a los franceses, sino a la humanidad porque se pierde parte de la historia, aseguró Cristina Sánchez Parra, doctora en Historia por El Colegio de México (COLMEX).

“Es una noticia conmovedora porque ese monumento histórico y cultural ha sido testigo de muchos acontecimientos trascendentales, y porque alberga numerosas obras de arte de un valor incalculable; realmente, hoy es un día triste para la historia, para el arte y para la humanidad”, declaró la especialista en entrevista con Notimex.

Sánchez Parra aseveró que Notre Dame es un lugar que convoca a miles de personas cada semana.

“Todos los días del año convoca a turistas locales, nacionales e internacionales. También se ha convertido en un lugar de arte, pues los sábados hay conciertos gratuitos, muchas veces con su órgano del Siglo XVIII”, resaltó.

“Existen construcciones en París que es imposible no visitar: la Catedral de Notre Dame y Torre Eiffel; la primera presenció la edificación de la segunda”, dijo la doctora que realizó Estancia de Investigación en el École Normale Supérieure de Francia.

La profesora también en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que la icónica Catedral Notre Dame (Nuestra Señora) está dedicada al culto católico, fue construida en estilo gótico entre los años 1163 y 1345, y está consagrada a María, la madre de Jesucristo. Se localiza en la Isla de la Cité, en los márgenes del Río Sena.

“Este incendio nos hace perder parte de nuestra historia, al ver cómo se va desvaneciendo con el fuego implacable la huella de la humanidad. Mi corazón de historiadora se estruja, sin embargo, no hay que ser alarmista y esperemos a ver hasta dónde pueden llegar los daños”, acotó.

Enfatizó que la historia se trata de reconstruir sobre lo que está perdido y a partir de ahí volver a empezar. “Estamos en un proceso así y lo conducente es aprender de este infausto acontecimiento, de acuerdo con el espíritu esencial del estudio de la historia”, agregó.

Comentarios