Se encuentra usted aquí

¿Por qué se celebra el Día de los Museos?

El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977
El Día del Museo ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30 mil recintos. Foto: Archivo
18/05/2018
02:45
México
El Universal
-A +A

Read in English

Desde 1977, el 18 de mayo los museos del mundo se unen para celebrar el Día internacional de los Museos para concienciar sobre el papel que tienen en la sociedad. 

De acuerdo con la página del Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Comité Consultivo define el tema de esta fiesta que se organiza en un día, un fin de semana o un mes entero. 

El Día del Museo ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30 mil espacios que organizaron actividades en más de 120 países. 

Artículo
Participan 16 municipios; se incluyen 26 exposiciones en 19 museos y espacios de cultura.
Preparan más de 200 actividades para el Día Internacional de los MuseosPreparan más de 200 actividades para el Día Internacional de los Museos

El tema de este año es: "Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos". 

El término de la hiperconectividad se creó en 2001 para designar los múltiples medios de comunicación de la actualidad. 

De acuerdo con un comunicado resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. 

Artículo
Una variedad de actividades serán ofrecidas en este recinto durante el fin de semana del 18 al 20 de mayo.
Museo Regional Potosino invita a celebrar Día Internacional de los MuseosMuseo Regional Potosino invita a celebrar Día Internacional de los Museos

Además destaca el uso de la tecnología para llegar más allá de su audiencia habitual respecto a sus colecciones, así como su digitalización.

En México, en el marco del Día de los Museos, se presentó el proyecto en el que Museos de México digitalizaron su acervo para compartirlo con la comunidad.

En este día, distintos museos se unen con diversas actividades y ofertas culturales. 

Comentarios