Más Información
Enclavada en el patio del edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, emerge la escultura “Espíritu Universitario” del artista potosino Juan Gorupo. Se trata de una pieza que representa una abstracción del águila real, orgullosa protagonista del escudo universitario y símbolo de la identidad mexicana.
El escultor realizó esta obra de bronce de 5 metros de altura para recordar en el marco del 95 aniversario de la autonomía universitaria una analogía de un ave que persigue su objetivo. El diseño está inspirado en el movimiento de una mano extendida como símbolo de tomar algo y hacerse cargo de ello, es decir, evocar que la máxima casa de estudios le da poder a la sociedad a través del conocimiento, empoderarlo y liberarlo para su mejora.
Juan Gorupo explica que para él ha sido una fortuna trabajar prácticamente toda su obra en favor de la UASLP desde hace 7 años, ya que lo despoja del problema de buscar elaborar algo para una galería o vender su obra para en su lugar, pues busca transmitir ideas y estimular el pensamiento a través de las formas plásticas, ya que su principal objetivo es difundir el arte.
Actualmente el artista potosino imparte talleres en el que enseña distintas técnicas escultóricas, además de hacerse cargo del departamento de diseño escenográfico de la universidad con un trabajo más profesional y conceptual.
Destaca que en su casa busca transformar el espacio para que puedan fluir diferentes disciplinas artísticas y así dar a conocer el talento de nuevos creadores.Entre su aporte plástico a la UASLP, se encuentra la exposición de 30 piezas que estuvieron exhibidas en varios recintos de la institución.
Afirma que cada manifestación escultórica mantiene un lenguaje propio y la intención dentro del arte, que cuenta con códigos o símbolos, es que el espectador descifre la idea para que le represente algo personal y le dé su propia historia.
“La cultura es como una película, es una manifestación artística y la intención es que para ti signifique nuevos discursos”, dijo.
El artista nos adelanta que trabaja en una colección de piezas para la máxima casa de estudios que buscan resaltar los valores universitarios, como la competencia y las habilidades de cada una de las carreras y que se traduzca en formas plásticas; además de otro proyecto denominado “Intrauterino”, para abordar la escultura desde tres puntos que son: el objeto como tal, la atmósfera que lo rodea y lo que existe dentro de la escultura.
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl